Más allá de los Rioja y Rivera del Duero: D.O. Priorat

Históricamente, los vinos tintos más selectos y más elegantes eran aquellos provenientes de regiones como La Rioja o la Rivera del Duero. Ambas zonas vinícolas de gran tradición siempre han ofrecido a los amantes del vino grandes bouquets con los que deleitarse.

Sin embargo, en las últimas décadas ha resurgido una de las zonas con más tradición vinícola de España, misma que había quedado olvidada por mucho. Estamos hablando de la región del Priorat, que con 1,900 hectáreas podría parecer pequeña pero encantadora. Situada al sudeste de Catalunya, engloba un total de 11 municipios. Además, es una de las dos únicas regiones en España que gozan de una Denominación de Origen Calificada (DOC).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta zona, afectada duramente por la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, vio la luz al final del túnel cuando una botella de Magnum de la Ermita del bodeguero Álvaro Palacios, logró un récord histórico en la ya más que famosa subasta en la sala Christie’s de Nueva York. Actualmente, existen más de 100 bodegas dentro de la DOC Priorat.

La geografía áspera, seca y dura, junto con condiciones climatológicas semi-desérticas, se refleja en cada rincón del lugar, desde sus pueblos colgados de cerros, sus habitantes curtidos por el sol y el frío, y evidentemente hasta sus uvas, de las cuales las más características de la zona son: la Garnacha, la Cariñena, el Cavernet Sauvignon y el Sirah.

priorato vino 32

Los vinos de esta región se han caracterizado tradicionalmente por un elevado grado de alcohol, sin embargo, hay que destacar su color, su cuerpo, su sabor y su intensidad que los hace únicos a nivel mundial.

Les invitamos a que se adentren en el mundo, que conozcan, que saboreen y que se atrevan a probar nuevos vinos de regiones ricas en tradición y enología.

¡Beban, disfruten y compartan!

Para más información acerca del Priorat visita: doqpriorat.org/es

oak aging