¿Existen en México restaurantes con estrellas Michelin?

Todo foodie que se respeta ha tenido alguna vez el deseo de probar los platillos que ofrecen restaurantes con estrellas Michelin: el reconocimiento máximo que puede tener un chef. Lo cierto es que para obtenerlas, no solo es necesario cocina rico o tener gran sazón, sino que hará falta innovar y poner especial atención a aspectos como la apariencia del platillo, su originalidad e incluso la experiencia y el entorno que se vive dentro del establecimiento en cuestión.

Si has tenido la inquietud de probar a qué sabe un restaurante con estrellas Michelin sin la necesidad de viajar a Europa, entonces pon mucha atención…

¿En México hay restaurantes con estrellas Michelin?

Desafortunadamente, en este país aún no existe un establecimiento como tal que cuente con este galardón, pero no porque no existan restaurantes lo suficientemente buenos para ello, sino porque la guía oficial aún no ha llegado a nuestro territorio.

Sin embargo, restaurantes como Pujol, Quintonil y Sud 777 han figurado en la lista de The World’s 50 Best Restaurantes en sus últimas ediciones, y estamos seguros de que –si un crítico Michelin los visitara– probablemente les otorgaría algún reconocimiento. Además, la buena noticia es que sí hay mexicanos con estrellas, aunque sus restaurantes no se encuentren precisamente dentro de la República.

Foto: Quintonil

El primer chef mexicano Michelin fue Roberto Ruiz, con el restaurante Punto MX situado en Madrid, España, en donde se sirven deliciosas interpretaciones de la cocina mexicana con un giro muy innovador. Por otro lado, Paco Mendez puso en alto el nombre de nuestro país con su restaurante Hoja Santa, que obtuvo el premio al «Mejor restaurante extranjero» junto con una estrella Michelin a pocos días de su inauguración. Por último, pero no por ello menos importante, Carlos Gaytán cautivó a los críticos de Michelin con su propuesta de Mexique, un restaurante situado en Chicago, Estados Unidos que ofrece a sus comensales la oportunidad de disfrutar de la delicia y la tradición de México con la calidad que caracteriza a un restaurante de estrella Michelin. Y qué decir de Enrique Olvera, que cautivó a los críticos de la guía con su restaurante Cosme en Nueva York.

Carlos Gaytan, Foto: Twitter @mexiquechicago

Esperemos que muy pronto los críticos incógnitos se den una vuelta por las calles de nuestro país para descubrir las propuestas que llevaron a nuestra gastronomía a ser considerada «Patrimonio inmaterial de la humanidad».

Foto de portada: Quintonil