Las cuatro cocinas consideradas patrimonio de la humanidad

¿Alguna vez te has preguntado qué cocinas son las más reconocidas a nivel mundial? Seguramente alguna vez. Por mucho que te guste ir a comer hamburguesas al carbón con doble queso, te tenemos la noticia de que estas probablemente solo obtendrán tú reconocimiento personal y no uno a nivel global –triste pero cierto–. Por el contrario, cocinas como la japonesa, la mexicana, la francesa y la mediterránea, han sido catalogadas por la UNESCO como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», debido al aporte que han otorgado para la vida del ser humano. Aquí un poco más de cada una de ellas:

Mediterránea

No solo es considerada como patrimonio de la humanidad por sus ingredientes frescos y el uso de pescado, marisco, tomate, aceite, pastas, vino y pan, sino por la fusión de diferentes técnicas aportadas por cada región que colinda con el mar mediterráneo. Además, de ella se deriva una impresionante cultura de sentarse a la mesa en familia, de ser hospitalarios con los invitados y del diálogo. Una delicia en todos los sentidos.

Francesa

Esta gastronomía sentó las bases para el resto pues en ella se incluyen procesos que después fueron adaptados para diferentes regiones. Su elaboración tiende a ser más elaborada y es por ello que no cualquiera puede cocinar un buen plato de comida francesa. En ella destacan ingredientes como los quesos, la mantequilla, el pan, el huevo, las carnes, y… ¿debemos seguir?

Japonesa

Reconocida por ser un opuesto a cualquier otro tipo de comida. Esta cocina está basada en el respeto a la naturaleza y en ella predomina la utilización del pescado, arroz y soya, entre otras cosas. Es también famosa por ser una de las más saludables de todo el planeta. Y por ello los habitantes de la región cuentan con una de las más altas expectativas de vida a nivel global.

Mexicana

La UNESCO define a la tradicional cocina mexicana como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”. El uso del maíz y el chile predomina en esta exquisita aportación culinaria de México.

Foto de portada: Meredith vía Allrecipes