Bologna, una ciudad gastronómica

Al hablar de Italia a todos nos vienen a la mente las grandes construcciones romanas de su capital, o la maravillosa gastronomía llena de platos a base de pasta o pizza. Todos nosotros amamos su cultura, su belleza arquitéctonica y su comida. Sin embargo son aún pocos los que realmente conocen la maravilla que les queremos presentar el día de hoy. Se trata de Bologna, parada obligatoria para todos los foodies que visiten este país del sur de Europa.

La llamada ciudad rossa (roja) por sus construcciones medievales que aún se conservan en perfectas condiciones, monstrando el color de sus piedras rojizas, les sorprenderá por la cantidad de platillos autóctonos de la ciudad y de la región.

Es por eso que hoy les presentamos algunos platos únicos, por los cuales vale la pena viajar a Bologna.

Tortellini in brodo

Sí amigos, los famosos tortellini son uno de los platos típicos de la ciudad. Esta pasta fresca hecha con gran técnica y destreza aún hoy en día por las mammas en sus casas, resulta una delicia y una sorpresa para todos los viajeros. Es importante que sepan que a diferencia de otros lugares del mundo, los tortellini se comen en forma de sopa, es decir en un caldo ligero. Si bien es cierto que es un plato que van a encontrar en cualquier ristorante o trattoria, les recomendamos La Bottega Portici.

Tortellini_brodoFoto de Facebook oficial Bottega Portici.

Mortadella

Otra de las maravillas de la gastronomía bolognesa es sin duda la mortadella. Este embutido, único en el mundo, lo podrán encontrar en cualquiera de las salumerias del centro histórico de la ciudad. En muchas de ellas pueden degustarla con algún pan o tigelle (un tipo de pan redondo y plano). No pueden perderse el paseo por la calle Pescherie Vecchie y entrar en la Salumeria Simoni.

MortadellaFoto de Facebook oficial Salumeria Simoni.

Tagliatelle al Ragù bolognese

La mundialmente conocida salsa bolognesa, no es más que una evolución del llamado ragù bolognese. Éste, más que una salsa, es un guiso de carne de res, de cerdo, tomate y vino. Cuyo secreto es el tiempo, la paciencia y algún que otro ingrediente. Para degustar el verdadero sazón boloñés, no se pueden ir de esta maravillosa ciudad sin vivir la experiencia de comer en Trattoria Anna Maria unos verdaderos tagliatelle hechos a mano y frescos, acompañados de la susodicha salsa. ¡Un espectáculo!

tagliatelle-ragu-trattoria-annamaria-bologna_origFoto de https://www.tastebologna.net

Cotoletta alla bolognesa

Para los amantes de la carne, les tenemos una gran noticia. Bologna es uno de los mejores lugares para comer carne de Italia. De echo, entre sus platos regionales típicos encontramos la llamada cotoletta alla bolognesa, una milanesa de res empanizada, servida con prosciutto di parma y gratinada con mucho queso. Para todos nuestros lectores de buen comer, este será un segundo plato perfecto después de haber comido su antipasti y su pasta. Nuestro lugar favorito para degustar este platillo y vivir el ambiente puramente autóctono se encuentra un poco a las afueras de la ciudad pero sin duda vale la pena. En Il Mulino Bruciato podrán gozar de una velada auténticamente italiana.

cotolettaFoto de Facebook Mulino Bruciato

Tres Tips para completar su viaje

Para terminar nuestro recorrido por la ciudad del Neptuno, queremos darles tres pequeños consejos que esperamos puedan ayudarles a disfrutar aún más.

En primer lugar, y a pesar de que la pizza no sea el plato típico, van a estar en Italia, y estará lleno de lugares donde comerla. Incluso a altas horas de la noche cuando todo esté cerrado podrán comprar sus trozos de pizza al corte. En el centro histórico podrán encontrar distintos lugares, quizá el más famoso entre los jóvenes es la Pizzeria Due Torri, que recibe su nombre por estar al lado de las famosas torres de la ciudad.

Otro must, es salir en la tarde a pasear y a hacer lo que los locales llaman aperitivo. El aperitivo consisten en ir a tomar una copa, podría ser un spritz, y en comer todo lo que gusten de un abundante buffet. Les recomendamos la terraza de Neaera Lounge Bar para disfrutar de su aperitivo.

AperitivoFoto de Facebook de Neaera Lounge Bar

Finalmente, no podrían irse de Italia sin haber probado sus helados. Y como en los casos anteriores, a pesar de no ser típico de esta ciudad, pueden encontrar grandes locales en donde degustar el gelato italiano auténtico. Les recomendamos La Sorbetteria Castiglione o la Cremeria Funivia entre muchas otras.

CremeriaFoto de http://vilagevo.hu

Esperamos que se aventuren a conocer esta ciudad y su gastronomía.

¡Coman, disfruten y compartan!

 

Foto de portada de ItalyGuides.it