Rojo mexicano: La grana cochinilla en el arte y la gastronomía

Desde hace un par de siglos, la gastronomía mexicana ha ido evolucionando hacia una nueva ola de tendencias que abarcan influencias de diferentes partes del mundo pero al mismo tiempo respetan las raíces de un México prehispánico, rico en tradiciones, historia y cultura. Uno de los legados más importantes que ha sido respetado en la cocina mexicana es la utilización de ingredientes muy diferentes a los que se emplean en el resto del mundo; empezando por el maíz y los chiles y terminando con opciones más exóticas como chapulines, escamoles, gusanos de maguey y grana cochinilla, una plaga que nace en los nopales y la tunas y que desde tiempos inmemorables ha sido altamente apreciada por su tintura rojo brillante.

TAMBIÉN LEE: FOODIE ALERT CDMX: PASTA ALLA RUOTA DI PARMIGIANO DE TRATTORIA GIACOVANNI

El color de la grana cochinilla es tan particular, que pintores como Vincent Van Gogh lo han incorporado en algunas de sus obras maestras, como «La Habitación». Es por ello, que a partir de ahora y hasta el mes de febrero del 2018, el Palacio de Bellas Artes albergará la exposición «Rojo Mexicano: La Grana Cochinilla en el Arte», misma que estará disponible en los salones principales del recinto y en donde será posible ver por ojos propios el resultado de la utilización de este ingrediente.

Foto: mexico.mx

Como resultado de una alianza con el arte y la tradición, el restaurante Angelopolitano de la Colonia Roma, ofrecerá un menú degustación por tiempo limitado compuesto por diferentes platillos con la particularidad de que en cada creación se incorpora la grana cochinilla, una prueba más de que la gastronomía y el arte van siempre de la mano.

El día de ayer, Food and Pleasure tuvo la oportunidad de probar las creaciones del Chef Gerardo Quezada, quien nos deleitó con opciones como un guacamole con chapulines, duraznos y grana cochinilla, el cual se sirve con una crujiente tlayuda artesanal.

Entre nuestros platillos favoritos, destacó un aguachile de callo de hacha preparado con una grana cochinilla. Este platillo resultaba un espectáculo para la vista por sus hermosos colores y detalles que hicieron la mancuerna perfecta con su sabor fresco.

Además, probamos otras opciones muy mexicanas, como unos sopecitos de jaiba con crema, queso, cilantro y salsa verde cruda, para posteriormente pasar a los platos fuertes, entre los que se encontraba una pechuga de pollo rellena de manzana con mole de Xoconoxtle, un pescado blanco con tuna roja y tintura de grana cochinilla y un lomo de cerdo con mole y frutos rojos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Para el postre? Una tradicional capirotada.

Recuerda que el menú especial de Angelopolitano estará disponible hasta el mes de febrero del 2018, no dudes en probarlo.

¡Coman, disfruten y compartan!

Angelopolitano
Dirección:  Puebla 371, Roma Nte.
Teléfono: 01 55 6391 2121