La Vendimia en Nuestra Tierra: Un fin de semana dedicado al vino en México

Tener la oportunidad de probar una gran variedad de etiquetas con el respaldo de las mejores bodegas de México y el mundo, además de poder degustar las delicias culinarias de restaurantes y establecimientos de renombre en nuestro país es solo un breve resumen de lo que se pudo vivir en La Vendimia en Nuestra Tierra 2017, un evento familiar que se llevó a cabo los pasados 25 y 26 de noviembre en un espacio de tres hectáreas al aire libre dentro del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

TAMBIÉN LEE: EL SABOR DE BARCELONA EN MÉXICO A TRAVÉS DE UNA BOTELLA DE CERVEZA 

Desde el momento de nuestra llegada, nos maravillamos con la amplia oferta de distribuidoras, y bodegas de vino, quesos, productos artesanales e incluso ropa y accesorios. La primera etiqueta que probamos fue un Martín Códax Albariño, con denominación de origen Rías Baixas que nos transportó directamente hasta Galicia con sus notas cítricas y florales, perfectas para maridarse con un buen pulpo a la gallega o una comida basada en frutos del mar.

Posteriormente nos encontramos con una botella italiana. Un Castello Di Gabbiano Chianti 2015 con notas especiadas y a frutos rojos. Después, nos encontramos con Le Petit Gourmand, una tienda gourmet especializada en quesos que nos ofreció una degustación de opciones como Raclette suiza, Camembert con tomillo, Fourme d’Ambert y más. Todos excelentes para llevar a cabo un maridaje de contraste con un vino dulce.

Posteriormente caminamos por el lugar. Nos encontramos con actividades como una Cata a Ciegas, área de pisa de uvas para niños, juegos mecánicos y más. Por el camino disfrutamos de una deliciosa crema de orujo de Castello de San Lorenzo, una crema de chocolate con cerezas ideal para cerrar con broche de oro una buena comida. También probamos una opción de vino nacional hecho en el Valle de Guadalupe llamado Vinardo.

Para consentirnos después del tour, nos sentamos para probar una auténtica pizza napolitana, creada por los ganadores del Campeonato Mexicano de la Pizza, impartido por la Cámara de Comercio Italiana en México. Después del amasado, la preparación entraba al horno durante solo 1 minuto para que la pizza estuviera lista, tal y como se hace en Italia. ¿Su sabor y textura? Insuperablemente italiano.

Después caminamos para explorar las diferentes opciones culinarias, en donde nos encontramos delicias como choripanes, hot dogs XXL, baguettes, conservas, mermeladas y carne en vara «a la llanera» de Venezuela Rejo y Sabana. Por si fuera poco, los asistentes podían disfrutar de una auténtica paella recién preparada con todo el sabor de España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de finalizar nuestra visita, nos encontramos con Bodegas Iniesta, en donde por supuesto tuvimos que hacer una parada obligada. Ahí, Moises Ambe, CEO de Bodegas Iniesta México nos dio una degustación personalizada en donde nos dejó probar etiquetas como Corazón Loco, un vino tinto ecológico hecho con Tempranillo y Syrah. Además de Hechicero de Finca del Carril, un vino contemporáneo con influencias mediterráneas que destaca por su calidez. ¿Como opción de uva blanca? Corazón Loco, una de las estrellas de la bodega por su tendencia aromática con notas a frutas tropicales acompañadas por un sabor intenso, fresco y largo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así que ya lo sabes, si quieres formar parte del mundo de la enología por un fin de semana completo, no dudes en visitar esta gran feria en su próxima edición. Si te la perdiste puedes contactar a los productores que hicieron este maravilloso encuentro posible.

¡Beban, disfruten y compartan!