11 Pueblos Mágicos en donde comerás mejor que nunca en tu vida

Los Pueblos Mágicos de México se han convertido desde hace algunos años en los destinos preferidos por millones de turistas que no solo desean conocer un nuevo entorno, sino que buscan sumergirse en la cultura de la gente que habita en el lugar; de aquellos que anhelan caminar por las calles y encontrarse con cuantas sorpresas se crucen por su camino y –por supuesto– de los fanáticos de la cocina tradicional que quieren probar nuevos sabores y descubrir por sí mismos la riqueza gastronómica del estado en el que se encuentran.

TE PUEDE INTERESAR: 8 PUEBLOS MÁGICOS QUE QUERRÁS VISITAR DESPUÉS DE LA CUARENTENA (PINTORESCOS Y ENCANTADORES)

En México, orgullosamente contamos con una gran cantidad de rincones culinarios que esperan por ser descubiertos por turistas no solo de nuestro país, sino de todo el mundo. Por ello, hemos elegido algunos de los destinos que debes visitar por lo menos una vez en la vida si eres de los que disfrutan de explorar la riqueza culinaria de cada región. Pon atención y comienza a planear tu viaje a los siguientes Pueblos Mágicos cuanto antes:

Valladolid, Yucatán

Si alguna vez has visitado Mérida, entonces probablemente sabes lo que es estar en uno de los territorios gastronómicos más valorados de toda la república. Valladolid es un hermoso pueblo con estilo colonial en donde podrás probar los platillos típicos de Yucatán, tales como el Poc Chuc, los panuchos, la cochinita pibil, el queso relleno, los papadzules, la sopa de lima, el queso relleno y los huevos motuleños, mismos que son solo algunas de las opciones que deleitarán tu paladar al visitar esta región.

Foto: Shutterstock

Izamal, Yucatán

Pequeño, colorido y colonial, este Pueblo Mágico es uno de los destinos imperdibles en tu próxima visita a Yucatán. Gran parte de los establecimientos, casas e iglesias de Izamal están pintadas de un vivo color amarillo, lo que ha apodado al lugar como “La Ciudad Amarilla». Su historia prehispánica y colonial se traslada a la riqueza gastronómica del lugar. Podrás probar platillos típicos yucatecos, al igual que dulces tradicionales como camotes con coco, tejocotes en almíbar, mazapanes de pepita de calabaza y yuca con miel.

Foto: Shutterstock

Mazamitla, Jalisco

Jalisco es el corazón del tequila, por lo que si eres fanático de esta bebida, será una gran opción visitar el destino para disfrutar de su amplia riqueza gastronómica acompañada de un buen caballito con limón y sal. ¿Qué tal te suena una birria, un pozole tapatío, una carne en su jugo o una buena torta ahogada? Seguramente te encanta la idea tanto como a nosotros.

Foto: Lorena Huerta / Shutterstock.com

Mazunte, Oaxaca

Si no es por sus paradisiacas playas, sus actividades ecoturísticas, o su relajado ambiente bohemio, la gastronomía de Mazunte te convencerá de visitar este Pueblo Mágico de Oaxaca. El destino ideal para los paladares más exigentes, ya que tendrás la opción de disfrutar de la auténtica comida oaxaqueña o deleitarte con la culinaria local de mar. Mole negro, tlayudas, chapulines, mezcal artesanal y todo tipo de cocina de mar son algunos de los platillos que te esperan en Mazunte.

Foto: Shutterstock

Cholula, Puebla

¿Qué podemos decir de la gastronomía poblana? Realmente no importa a qué municipio de Puebla asistas, pues en general toda la región está cargada de restaurantes y locales típicos que cautivarán tu paladar desde el primer bocado. Cholula es una excelente opción no solo por la belleza de sus calles y construcciones, sino porque ahí podrás probar la mejor versión de platillos típicos como chalupas poblanas, enchiladas de pipián, mole poblano, chiles en nogada y cemitas, entre otros.

Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

TE PUEDE INTERESAR: 7 PUEBLOS MÁGICOS EXTREMADAMENTE ROMÁNTICOS A MENOS DE 3 HORAS DE LA CDMX

Real del Monte, Hidalgo

A pocas horas de la Ciudad de México encontrarás uno de los paraísos culinarios más diversos de todo el país. Se trata de la región de Hidalgo, en donde Pueblos Mágicos como Real del Monte te esperan con la calidez de su gente y delicias gastronómicas típicas del estado como los pastes, la barbacoa hidalguense, los tamales de chile frito, el consomé de borrego, los mixiotes y los tlacoyos. Todo delicioso.

Foto: Diego Delso

Coatepec, Veracruz

Además de ser una de las regiones que producen el mejor café de todo México, Veracruz es un estado que se distingue por la belleza de sus calles y la riqueza de su cocina tradicional. Al ir a Coatepec tienes que probar el arroz a la tumbada, los tamales veracruzanos, el chilpachole de jaiba, las picadas, los camarones al coco, el pescado a la veracruzana, el vuelve a la vida o la cazuela de mariscos. Te sentirás en el paraíso.

Foto: Shutterstock

Tecate, Baja California

Si eres fanático de los pescados y mariscos, entonces Tecate es tu destino. Ahí encontrarás una cocina con influencia mediterránea pero con raíces muy mexicanas. Además, Baja California es una región vinícola, por lo que podrás disfrutar de una experiencia completa a través de una buena copa maridada con platillos típicos como el tiradito de abulón.

Foto: Pueblos México

Todos Santos, Baja California Sur

Todos Santos se ha convertido recientemente en uno de los destinos turísticos predilectos de Baja California Sur. Es una ciudad vibrante y activa, llena de arte, historia y exquisita gastronomía. Al ser un puerto pesquero, su cocina garantiza productos de mar frescos y locales. Este Pueblo Mágico cuenta con una incomparable variedad de restaurantes de cocina tradicional y de autor, con platillos a base de mariscos, pescados y moluscos. No te vayas sin antes comer un filete imperial, una machaca de mantarraya, unas almejas tatemadas o unos tacos de pescado.

Foto: Shutterstock

Mocorito, Sinaloa

La vida cultural, riqueza histórica y belleza arquitectónica de Mocorito lo convierten en uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de Sinaloa. Es conocido como la cuna del chilorio, platillo que sus habitantes consideran patrimonio cultural de la localidad. Aparte de este delicioso guisado de cerdo con chile pasilla, Mocorito también se distingue por su delicioso chorizo, machaca, paloma empanizada y quesos tradicionales.

Foto: Shutterstock

Jiquilpan, Michoacán

Este Pueblo Mágico es una de las pequeñas joyas turísticas de Michoacán. Algunos lo llaman la “Ciudad de las Jacarandas”, ya que cada primavera el lugar se llena de las coloridas y características flores de Jacaranda. Jiquilpan abunda en calles empedradas, templos históricos, románticos jardines y gastronomía local. Asegúrate de degustar su mole de olla, carnitas michoacanas, corundas con chile y queso, nieve de garrafa y mezcal de olla.

Foto: Shutterstock

Edición: María José Ferrant Noo