5 películas mexicanas sobre el Día de Muertos para maratonear este finde

El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más especiales que tenemos. Para algunos, se trata de la única noche del año en la que se sienten realmente cerca de esos seres queridos que ya partieron. Para otros, es la oportunidad perfecta para dejar fluir su lado más creativo e ir a fiestas de disfraces o salir a ‘pedir calaverita’ con sus amistades. Sin embargo, algo en lo que casi todos podemos estar de acuerdo es que es de las mejores épocas para maratonear películas. Y es que no importa si eres fan de las películas de horror o no, es un hecho que ubicas clásicos como Halloween, A Nightmare on Elm Street, o hasta franquicias más recientes como The Conjuring. Claro que el cine mexicano también cuenta con algunos imperdibles para esta época del año, así que pon atención porque estas son 5 películas mexicanas que definitivamente tienes que incluir en tu maratón este Día de Muertos.

Macario

Empezando por un clásico de clásicos, una de las películas mexicanas que no pueden faltar en tu maratón de Día de Muertos es Macario. Dirigida por Roberto Gavaldón y proyectada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1960, Macario es actualmente considerada una película de culto del cine mexicano. Además de haber sido la primera película mexicana nominada a un Oscar como Mejor Película Extranjera, fue el proyecto por el que Ignacio López Tarso ganó reconocimiento en el cine mexicano y ganó el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Francisco. ¿La mejor parte? La historia de Macario se desarrolla precisamente durante Día de Muertos y representa, de una manera de lo más asertiva, la tradición y cultura mexicana a través de un argumento interesante con tintes oscuros de lo más entretenido.

películas mexicanas día de muertos
Foto: Clasa Films Mundiales

El escapulario

Siguiendo con la misma línea de terror sobrenatural mexicano, El escapulario, de 1968, es una película de Servando González que no puede faltar en tu maratón de Día de Muertos. Además de ser un gran ejemplo de la calidad que caracteriza al cine de oro mexicano, El escapulario es de hecho reconocida por su excelente manejo de iluminación, ambientación, y fotografía. Sus importantes detalles técnicos enaltecen de forma increíble la trama que retrata una parte importante de las creencias y tradiciones mexicanas. La historia, pese a desenvolverse en torno a un argumento bastante simple, se consolida como una las mejores películas de terror mexicanas gracias a sus elementos narrativos innovadores y el simbolismo del escapulario en la trama.

películas mexicanas día de muertos
Foto: Producciones Yanco

TE PUEDE INTERESAR: Las 5 películas de terror más escalofriantes para maratonear acostadito en tu sillón 

La invención de Cronos

Si eres fan de Guillermo del Toro, es posible que ya estés familiarizado con sus inicios en el cine mexicano; sin embargo, Día de Muertos es la ocasión perfecta para volver a ver una de las películas mexicanas de terror más curiosas de su época. Para 1992, año en el que se estrena esta película, el cine de terror internacional ya contaba con múltiples ejemplos de historias de vampiros, pero pocos de ellos eran tan creativos como este. Pese a ser una clara reinterpretación del vampirismo, en la película jamás se hace mención de ello; por el contrario, juega con los elementos de este que ya forman parte del imaginario colectivo para mantenerte al filo del asiento, consciente de lo que sucede en la historia, pero sin estar completamente seguro la mitad del tiempo.

películas mexicanas día de muertos
Foto: Instituto Mexicano de Conematografía

Vacaciones de terror

Para darle un giro un tanto diferente a tu maratón de películas mexicanas este Día de Muertos, no te olvides de incluir una de las obras más icónicas de René Cardona III. Vacaciones de terror, de 1989, es una película mexicana de terror sobrenatural protagonizada por Pedro Fernández de la que seguramente has escuchado. Se trata de un proyecto que, aunque no destaca por innovación o aspectos técnicos, es recordado por muchos como una película que marcó sus infancias y que seguro dejaron a más de uno aterrado de las muñecas por un rato. Pese a tratarse de un argumento bastante simple y genérico, Vacaciones de terror es un ejemplo de que lo que funciona puede ser utilizado una y mil veces hasta que deje de ser efectivo.

películas mexicanas día de muertos
Foto: Casablanca Producciones

TE PUEDE INTERESAR: 4 películas de Halloween que no dan miedo y son ideales para ver en octubre

La leyenda de la nahuala

Finalmente, pensando en las infancias y los amantes de las películas animadas, te queremos recomendar todo un imperdible en los maratones de películas mexicanas para Día de Muertos; La leyenda de la nahuala. Esta película de Ricardo Arnaiz fue estrenada en el 2007 y se trata de una colaboración con el Gobierno de Puebla que retrata una pequeña parte de la historia de este pintoresco estado. La trama gira en torno a las aventuras de Leo San Juan en Puebla de los Ángeles a principios de los 1800. Pese a que no se trata de una película de terror, La leyenda de la nahuala retrata las tradiciones de Día de Muertos y la historia de México de una forma divertida y entretenida que seguro anima a toda la familia.

películas mexicanas día de muertos
Foto: Animex Producciones

¡Disfruten y compartan!