Está por llegar el otoño, y con él, la época del año en la que la moda estalla en su momento más acogedor y atrevido. En esta temporada le perdemos el miedo a los estampados, a los colores fuertes y a muchas otras prendas que durante la primavera y el verano parecen ser demasiado. Expertas en moda como Laini Ozark y Karya Schanilec coinciden en que este también es uno de los momentos del año en los que las tendencias se enfocan más en lo macro que en lo micro, es decir, estilos de larga duración —a los que comúnmente nos referimos como ‘atemporales’— que quizá llegaron a nuestros closets hace uno o dos años, y que seguirán siendo tendencia este otoño 2024.
Trajes sastre
El estilo limpio, elegante y empoderado de los trajes sastre sencillamente no pasa de moda. Otro de los enormes atinos de esta estética —muy afín al estilo old money que vimos florecer hace unos meses—, es que nos permite invertir en prendas de mayor calidad que, además de estar hechas a la medida y ser insospechadamente cómodas, podemos mantener en nuestros armarios durante años y seguir luciendo a la moda.
Gabardinas de cuero
Las vimos por todos lados hace un año, y esta vez, las gabardinas de cuero vuelven a ser una de las tendencias del otoño 2024. Cómodas, versátiles e ideales para darle un giro edgy pero elegante a cualquier look. Por supuesto, este tipo de trench coats responden a la necesidad de empezar a cubrirnos del frío, el viento y la lluvia, sin necesidad de sacrificar el estilo. Puedes optar por la clásica gabardina negra, o llevar tu outfit al siguiente nivel con una color vino o verde olivo.
Botas de efecto cortina
Sin duda, las botas son uno de los calzados que no pueden faltar en tu clóset desde la temporada de lluvias y hasta el final del año. No obstante, las que estarán en tendencia este otoño 2024 son las botas de efecto cortina, sobre todo combinadas con una falda que las haga lucir. Este clásico noventero se ha reinventado para ser el statement piece que definirá nuestros looks más otoñales, ya sea que elijas unas botas altas con un estampado atrevido, o unas un poco más cortas y en colores neutros.
Estampado de leopardo
O lo amas o lo odias, pero el estampado de leopardo es una de esas tendencias que regresan cada cierto tiempo y siempre hace girar cabezas. Este año, lo veremos sobre todo en pesados abrigos de piel que le dan continuidad a la estética ‘Mob Wife’ que ha predominado a lo largo del año. Si prefieres empezar a darle la oportunidad con accesorios un poco más discretos, también puedes optar por cinturones, bolsos, mascadas y mocasines con este patrón.
Capas y abrigos envolventes
Hay una elegancia innegable en el gesto de cubrirnos los hombros con telas cuya caída nos envuelve para resguardarnos del frío. Esta tendencia del otoño 2024 seguramente nos hará sentir como los personajes de una película de época, y será una ocasión espectacular para darnos un paseo por los armarios de nuestras madres y por los bazares vintage. A pesar de ser un guiño a los estilos más clásicos, puedes elegir colores brillantes o incluso cortes un poco más atrevidos para darle un twist más moderno.
Cardigans preppy
No es ninguna novedad que con los primeros soplos del otoño, sintamos el impulso violento de llenar nuestros armarios de cardigans suaves de todos los colores y materiales. No obstante, este otoño 2024 la tendencia se inclina más bien hacia el estilo refinado pero desenfadado que caracteriza la estética preppy. Otra de las variaciones que veremos tanto en las calles como en los aparadores serán los cardigans oversized, ideales para mantenernos bien abrigadas y siempre a la moda.