El Estado de México cuenta con variedad de escenarios naturales dignos de descubrir, desde imponentes paisajes montañosos hasta bellísimas formaciones rocosas donde darse un chapuzón en aguas cristalinas. Lo mejor de esto es que muchos de ellos se localizan cerca de la CDMX, por lo que son destinos perfectos para regalarse un viaje de conexión ambiental durante el fin de semana. Si tú también quieres conocerlas, aquí te compartimos algunas de las maravillas naturales que harán que te enamores completamente del Estado de México.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 8 de los ‘hotelitos’ más románticos y bonitos del Estado de México
Cañón Garganta de la Iguana
El Cañón Garganta de la Iguana es uno de los secretos mejor guardados a las afueras de Malinalco, un auténtico paraíso natural para quienes disfrutan realizar actividades extremas, ya que permite la práctica de cañonismo, salto en pozas y rappel; caminarás a un costado del río y rodeado de grandes paredes rocosas, todo mientras aprecias grandes saltos de agua y toboganes naturales. Lo más recomendable es acudir en compañía de un grupo especializado, para que de esta manera puedas tener la experiencia más segura posible, entre los más conocidos está ‘Maliemociones’.
Piedra Herrada
En Piedra Herrada encontrarás una de las maravillas naturales más especiales en el Estado de México, un hermoso santuario parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca – declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008 -. Podrás admirar la migración de esta bellísima especie, así como imponentes escenarios de vegetación abundante; si bien se recomienda visitar el santuario entre los meses de febrero y marzo, cualquier fecha es perfecta para rodearse de un entorno pacífico y natural.
Cascadas de Tixhiñú
Localizadas en Aculco, a las cascadas de Tixhiñú también se les conoce como las ‘Mini-Niágara’ del Estado de México, con bellísimas caídas de agua que conforman uno de los escenarios naturales más especiales del destino. Se alimentan de la presa Ñadó, ofreciendo un espacio paradisíaco de actividades ecoturísticas, tal como camping, rappel, senderismo y ciclismo de montaña; de visitarlas, recomendamos también conocer las cascadas de La Concepción, ya que se encuentran bastante cerca y te permitirán apreciar más de la vegetación endémica en la zona.
El Oro
El Pueblo Mágico El Oro ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar increíbles actividades de conexión con la naturaleza. Entre sus atractivos destacables está el parque ecoturístico El Mogote, sitio que se convertirá en uno de los destinos predilectos en el Estado de México para amantes de la aventura y adrenalina como tirolesa y rappel, ya que cuenta con un gran puente colgante desde el cual admirar sus paisajes boscosos y vegetales. Recomendamos aprovechar la visita para conocer el atractivo minero del Pueblo Mágico, así como su maravillosa Presa Brockman.
Grutas La Estrella
Las Grutas de la Estrella son una de las maravillas naturales más sorprendentes en el Estado de México, localizadas en el Pueblo Mágico de Tonatico y ofreciendo un increíble espectáculo de estalactitas y estalagmitas. Podrás visitarlas en un tour clásico por sus salas, o bien aventurarte en una excursión guiada que te llevará hasta su río subterráneo El Zapote – definitivamente vale la pena -.