Este domingo se celebra el Día del Padre, y aunque generalmente los festejos son mucho más modestos que el 10 de mayo, siempre es lindo tener un plan tranquilo y reconfortante para apapachar a papá. Después de salir a comer y a pasear, se antoja sentarse frente a la tele a ver una película en familia. Aquí te dejamos seis opciones aptas para distintos públicos, pero todas perfectas para ver con tu papá en su día.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 5 vinos para regalar (y celebrar) este Día del Padre.
LOS MITCHELL CONTRA LAS MÁQUINAS (2021)
Si quieren pasar un gran rato en familia con una comedia animada que utiliza la insurrección de las máquinas como pretexto para hablar de las dinámicas familiares y el vínculo padre-hija, esta película es sin duda la mejor opción. Los Mitchell son una familia perfectamente común y, como la mayoría de las familias perfectamente comunes, aunque el cariño no falta y las dinámicas son funcionales, la relación padre-hija adolescente no es precisamente la más sólida. Rick y Katie Mitchell tienen poco o nada en común, pero tendrán que resolver sus diferencias para salvar al mundo de una revolución de robots que quieren exterminar a la humanidad. Poco a poco irán descubriendo que no solo no son tan diferentes como pensaban, sino que además es posible amar a alguien infinitamente a pesar de las diferencias, y que es precisamente ese cariño el que nos lleva a apoyar e intentar comprender a quienes queremos incluso si no compartimos sus metas.
EL PADRE DE LA NOVIA (1991)
Este clásico de clásicos nunca pasa de moda y nunca falla en arrancarles una lágrima o dos a los papás más sensibles. Más que una película sobre padres celosos o posesivos, es una película emotiva y divertida en partes iguales mientras vemos a George Banks asimilar y aceptar que su hija Annie se ha convertido en una mujer con una vida propia. La trama nos lleva de la mano por uno de los grandes miedos de un padre: ser reemplazado en la vida de su hija. Sin embargo, la historia es benevolente y nos recuerda que en realidad ninguna relación romántica sustituye el vínculo padre-hija, y que una de las partes más difíciles pero bellas de este vínculo es, precisamente, darse cuenta de que un papá es un papá aunque lxs hijxs crezcan.
EN BUSCA DE LA FELICIDAD (2006)
Basada en una historia real, esta es otra que asegura conmover hasta las lágrimas. Después de una jugada financiera desastrosa, Chris Gardner (Will Smith) lo pierde todo, incluyendo su matrimonio. Sin embargo, la responsabilidad de proveer un techo y una vida decente para su hijo Christopher (Jaden Smith) lo motiva a aceptar una pasantía que promete grandes prospectos laborales al terminar un entrenamiento de seis meses sin paga. La situación se agrava aún más cuando descubre que sus últimos ahorros se han ido en pagar impuestos, dejándolos a él y a su hijo en la calle. Esta historia de superación personal ejemplifica una y otra vez lo que un padre está dispuesto a hacer por su hijo y representa de manera muy humana el peso y la responsabilidad de criar un niño más allá de las cuestiones económicas, pero sobre todo, nos recuerda que ese vínculo inquebrantable funciona en ambos sentidos: un hijo lo es todo para un padre, y un padre lo es todo para un hijo.
Te puede interesar: 7 regalos perfectos para el Día del Padre (consiéntelo como se merece).
BIG FISH (2004)
Para quienes han pasado horas escuchando las historias más fascinantes —y probablemente exageradas— de boca de su padre, esta película de Tim Burton será un apapacho que seguro les hará sentirse identificadxs. William Bloom no tiene muy buena relación con su padre, pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para escuchar las interminables historias de su juventud. Para poder conocer realmente al hombre con el que se crió, será necesario desenredar la fantasía de la realidad, pues la frontera entre ambas se desdibuja en los relatos del padre. Como ya puedes imaginarte, tanto la adaptación del guión (basado en la novela Big Fish: a Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace) como la fotografía son un espectáculo en el que Burton saca a relucir toda su dexteridad construyendo mundos de fantasía del todo estimulantes.
KING RICHARD (2021)
Si tu papá es fanático de los deportes, seguro ya conoce esta historia, pero igual vale la pena volver a ponerla solo para admirar el trabajo que le mereció el Óscar a Will Smith tras caracterizar a Richard Williams, padre de las famosísimas tenistas Venus y Serena. La película matiza a este personaje controversial al dejarnos ver los dos lados de la historia, con un padre estricto pero con las mejores intenciones que está dispuesto a todo para asegurar el futuro y el éxito de sus hijas. De hecho, las hermanas Williams co-produjeron la película, lo cual hace de King Richard una representación sumamente honesta de las relaciones padre-hija, sobre todo entre la comunidad afroamericana.
NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES (2013)
Eugenio Derbez trae esta película protagonizada por él mismo para reír y llorar en idénticas proporciones. Todo comienza el día que Valentín (Eugenio Derbez), el hombre más mujeriego de Acapulco, abre la puerta de su departamento para encontrar a una mujer de su pasado quien le presenta a Maggie, su hija, y desaparece para siempre dejando al bebé a su cargo. Valentín decide viajar a Los Ángeles para buscar a la madre y devolverle a la niña, pero todo cambia cuando se da cuenta de que se ha encariñado con la pequeña. La historia se va desarrollando mientras construye una imagen ligera pero honesta sobre las relaciones padre-hija y los procesos de crianza.