Los textiles naturales tienen un impacto enorme no solo en el medio ambiente, sino también en la forma en que la ropa nos acompaña en el día a día. En estos días de calor, telas como el lino y el algodón son grandes opciones para crear ‘looks’ versátiles que funcionan bien tanto para un día común como para ocasiones especiales. Aquí te dejamos seis tiendas mexicanas que utilizan textiles naturales y diseños preciosos para estar fresca y cómoda y, de paso, apoyar el comercio local en estos días de calor.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 6 marcas mexicanas con prendas de lino (perfectas para esta temporada de calor).
SUBTROPICALIA
Subtropicalia busca hacer de la ropa un hogar para el cuerpo a partir de prendas ligeras que se amoldan a nosotras. Andrea Galindo fundó la marca en Guadalajara en 2015, inspirada en los patrones que encontraba en la naturaleza y en la arquitectura, y desde entonces trabaja con textiles naturales como el lino, el algodón y el bambú —en su mayoría hechas en México— para crear ropa fresca y cómoda tanto para el día a día como para ocasiones especiales. Todos los procesos en el taller son artesanales, desde el diseño y el concepto hasta el teñido, el corte y la confección.
SITIO WEB: subtropicalia.com
PROYECTO RUFINA
La intención de Proyecto Rufina es crear un espacio de apoyo y solidaridad para difundir el trabajo de todos los artesanos que conforman el proyecto, a partir de un modelo que visibiliza su labor y promueve el comercio justo. Muchas de las piezas se hacen bajo pedido con textiles naturales como el lino, la fibra de agave y el algodón. Debido a que son varias las manos que participan en el proyecto, la diversidad de diseños es amplia —aunque todos los productos sigan la misma estética simple y sobria que explota todo el potencial de la materia prima—, así que seguro algo que se amolde por completo a tu estilo.
SITIO WEB: proyectorufina.com
HOMBRE NECIO
Las prendas de Hombre Necio son lo más cercano a traer puesto un lienzo plagado de historias. Desde 2013, este proyecto creado por la artista Alejandra Torres se ha dedicado a promover la gráfica nacional en la industria de la moda a partir de procesos de ilustración, grabado y estampación textil. Gracias a que los materiales son 100% naturales —trabaja sobre todo con lino y algodón—, las prendas son frescas, durables, originales, y en muchos casos, únicas.
SITIO WEB: @hombre_necio
Te puede interesar: 5 marcas mexicanas de ‘loungewear’ para no perder el estilo en casa
KIPAS
No hace falta tener un viaje a la playa en puerta para sacar los vestidos más frescos para hacer frente a los días de calor en la ciudad. Kipas trabaja con manta artesanal para fabricar las prendas más vaporosas, frescas y elegantes. Lo mejor de este material, además de ser muy cómodo, es que es amigable con el medio ambiente y se produce bajo procesos artesanales ejecutados por manos mexicanas. La premisa de esta marca es buscar una moda libre en todos los sentidos, por eso manejan una sola talla que se amolda al cuerpo para dejarlo fluir y moverse libremente.
SITIO WEB: @kipas.mx
SISTEMA SOÑAR
Este proyecto se rige por el principio de fomentar el consumo consciente, combatir los prejuicios preestablecidos por la industria de la moda y reforzar el amor propio. Aquí no encontrarás tallas convencionales, sino nombres de flores que hacen referencia a las medidas. Su taller se encuentra en Hidalgo, donde trabajan con fibras naturales y se adhieren a procesos humanos, por lo que no siempre tienen disponibles todas las prendas. Parte de su compromiso ambiental busca reducir el desperdicio, por lo que en su catálogo encontrarás, además de los diseños básicos, piezas únicas y creativas que ni te imaginarías que están hechas con retazos de tela.
SITIO WEB: sistemasonar.com
PAU ROMÁN
El taller de Pau Román se encuentra en Yucatán y se especializa en trajes de baño sustentables, ropa de playa y lencería. A partir de fibras orgánicas como lino y algodón, diseñan prendas elegantes que enfatizan la sofisticación de un estilo que se adapta al entorno y al cuerpo, y que demuestra una y otra vez que la moda debe responder a las demandas del día a día, del clima y del planeta. Sus piezas son auténticas y funcionales, y en su página encontrarás montones de recomendaciones sobre cómo combinarlas.