Lo increíble del arte contemporáneo es que tiene la capacidad de explorar y abarcar infinidad de problemáticas de manera más innovadora y creativa, desde hacer una reflexión sobre las sociedades actuales hasta invitar a la participación activa de sus espectadores, todo desde un desafío constante a las normas artísticas tradicionales. La nueva exposición del Museo MARCO ahonda en el cultivo, la cosecha y los procesos de industrialización en México, retomando parte de la obra del artista Damián Ortega en una curaduría única que vale la pena recorrer.
TE PUEDE INTERESAR: 5 museos en la CDMX a los que sí o sí tienes que llevar a tus amigxs foráneos
El Museo MARCO es uno de los centros culturales más importantes de América Latina, con sede en Monterrey y la misión de promover el arte contemporáneo para la sensibilización de la sociedad. Una de sus exposiciones más actuales es Damián Ortega: Pico y Elote, una experiencia completamente inversiva en la que no solo se exploran los límites del arte contemporáneo, sino que también se profundiza en el desarrollo y la importancia de los cultivos mexicanos a través de los procesos de industrialización globales.
Esta nueva explosión en el Museo Marco comienza con una exploración del cultivo del maíz en México, y posteriormente avanza para adaptarse a las sociedades actuales y la modernización global. Algunos de los conceptos centrales en Pico y Elote son el cultivo, la cosecha, industrialización, transformación y tecnología, por lo que pueden verse presentes en el trasfondo de las obras a lo largo de sus salas de exposición.
TE PUEDE INTERESAR: Viaja al futuro a través de esta exposición en el Museo Jumex (plan perfecto para el ‘finde’)
La curaduría de Pico y Elote corrió a cargo de José Esparza Chong Cuy, quien divide tres bloques —Cosechar, Ensamblar y Colapsar— para abarcar la narrativa maya de culto al maíz, la cotidianidad mexicana y las preocupaciones del mundo moderno. Una de las obras más llamativas es ‘Controller of the Universe‘, donde se puede apreciar una gran cantidad de herramientas suspendidas en la sala de exhibición, que a su vez incita a una reflexión sobre lo cotidiano.
Esta nueva exposición está abierta al público desde el 26 de agosto, y se tiene programada una inauguración oficial el 21 de septiembre, actividad perfecta para conocer más sobre la oferta artística de Monterrey. Entre las demás exposiciones vigentes en el Museo Marco se encuentran ‘La Deuda. No hay donde esconderse en campo abierto‘ por Miguel Fernández De Castro y ‘Un conejo partido a la mitad‘ por Julio Galán.