Con la llegada del invierno y las temperaturas frías, salir de la cama para iniciar las actividades diarias se convierte en el proceso más difícil, debido a que en ocasiones el cuerpo se siente cansado, abrumado y sin energía. Además, si a eso le sumamos la pereza y flojera que se llega a sentir, sobre todo cuando se está cómodo y calentito, es todavía mucho peor. A continuación te compartimos cinco maneras fáciles y muy sencillas que puedes implementar en tu rutina para iniciar el día con la mejor actitud.
TE PUEDE INTERESAR: 7 rituales y retiros cerca de la CDMX para hacer borrón y cuenta nueva
Comienza tu día cantando
Aunque es una actividad que a pocos les gusta hacer, hay estudios que confirman que cantar trae grandes beneficios a la salud. De acuerdo con ellos, el canto libera importantes neurotransmisores que estimulan el estado de ánimo como las endorfinas, serotonina y la dopamina—que promueven los sentimientos de bienestar—. Además, hay un importante impacto físico cuando las endorfinas se liberan, haciendo que el oxígeno que bombea la sangre mejore la salud. Cantar ayuda al cerebro a mejorar la memoria y la función cognitiva en general, así que no importa si no se canta bien, lo importante es mejorar el estado de ánimo.
Escucha tu música favorita
Escuchar nuestra música favorita es la mejor manera de iniciar el día con el pie derecho. Se ha demostrado que reproducir los hits musicales que más nos gustan proporcionan un impulso psicológico de bienestar en nuestra mente y cuerpo, pues al escucharla, el área subcortical del cerebro que controla la motivación se estimula. Además, libera dopamina calmante que inhibe la producción de las hormonas del estrés, reduce la presión arterial y ayuda a controlar los momentos de ansiedad.
Date un baño con agua fría
Hay quienes dicen que tomar una ducha fría por la mañana los mantiene más despiertos durante el día, y es verdad. Los beneficios de la exposición al agua fría son muchos, en primera ayudan al fortalecimiento de la inmunidad, aumentan el estado de ánimo y la mejora del metabolismo. También ayuda a reducir los niveles de cortisol, la frecuencia cardiaca y aumentar las endorfinas. Aunque muchas personas no soportan bañarse con agua fría, otra alternativa igual de eficaz es sumergir las muñecas, ya que estás son un gran conducto donde se encuentran las arterias principales, por lo que los efectos se sentirán súper rápido.
TE PUEDE INTERESAR: Tips para que tu desayuno te de energía para el día (y no depender solo del café)
Bebe vitamina C
Está comprobado que la vitamina C es una de las más favorables y con grandes beneficios en la salud. Por un lado, está vitamina aplicada en suero—en la cara— aporta luminosidad al rostro, lo hace lucir más sano, radiante y menos opaco, debido a la contaminación. Está comprobado que beber un vaso de jugo de naranja todas las mañanas, durante ocho semanas, mejora la función cognitiva a lo largo del día, debido a la alta cantidad de flavonoides presentes en el zumo. También ayuda a mejorar la función cerebral al activar las vías de señalización en el hipocampo, donde se procesan el aprendizaje y la memoria.
Aromatiza tu espacio
Diversos estudios han demostrado que el olor tiene un poderoso impacto neurológico. Esto debido a la conexión que existe entre los receptores del olfato y el sistema límbico, que, a su vez, es el área del cerebro que se encarga de regular el estado de ánimo y la memoria. De acuerdo a estas investigaciones, los mejores olores para aromatizar el espacio tiene que ver con las esencias cítricas como el limón. El olor de este fruto ayuda a que las personas tengan niveles más altos de alerta. Por el contrario, el romero estimula la energía mental y aumenta la función de la memoria. Se puede usar cualquier tipo de difusor, lo importante es tener un aroma que relaje los espacios y aromatice el ambiente.