A solo unas horas de la CDMX, el estado de Hidalgo está repleto de destinos emocionantes que lo ofrecen todo, desde unas vacaciones relajantes sumergido en aguas termales, hasta viajes culturales desbordados de arte e historia, pasando por aventuras ecoturísticas para los más intrépidos. Sin embargo, Huichapan es un encantador Pueblo Mágico en Hidalgo que lo tiene todo en un solo lugar y que definitivamente será el lugar ideal para una escapada de fin de semana.
La historia de este Pueblo Mágico en Hidalgo se remonta siglos atrás, y una de las huellas del pasado que han sobrevivido al paso del tiempo son las espectaculares pinturas rupestres El Boyé, ubicadas en el Valle del Mezquital. Se sabe que estas obras datan del periodo en el que los otomíes ocuparon la zona, pero también se han encontrado vestigios del paso de las culturas Teotihuacana, Tolteca y Mexica por este territorio. Para visitar El Boyé, te recomendamos contactar a la secretaría de turismo de Huichapan para recibir más información sobre los recorridos y recomendaciones para tu visita.
Sin embargo, se considera que la historia de Huichapan empieza oficialmente en 1532, cuando los españoles fundaron el poblado de Valle de San Mateo Huichapan. Es por esto que la mayoría de las principales construcciones de este Pueblo Mágico en Hidalgo datan de la época colonial, sobre todo del siglo XVIII, y todavía hoy se puede recorrer sus calles empedradas y maravillarse con las casonas antiguas que conservan sus marcos de madera y ventanas de hierro forjado.
Pero resulta que Huichapan no solo es uno de los tesoros del Virreinato, sino que es uno de los Pueblos Mágicos donde ocurrieron grandes eventos históricos durante la Independencia y la Revolución. Entre los edificios más destacables se encuentra El Chapitel, desde cuyo balcón se celebró por primera vez el Grito de Independencia el 16 de septiembre de 1812, un año después de que el cura Hidalgo llamara al pueblo a alzarse en armas para luchar por la independencia. Hoy en día, este lugar es un museo en el que se conservan objetos vinculados con este momento histórico, pero las fiestas patrias siguen siendo una de las celebraciones más importantes en este Pueblo Mágico en Hidalgo.
Otro de los enormes atractivos históricos de Huichapan es el acueducto ‘El Saucillo’, cuya construcción se llevó a cabo entre 1732 y 1738. Esta imponente obra de ingeniería consta de 14 arcos que en total suman 155 metros de largo, con una altura de 44 metros que lo convierte en el acueducto más alto de Latinoamérica. Aquí se encuentra también el Parque Ecoturístico El Saucillo, el cual promueve un acercamiento totalmente único a este sitio, a partir de expediciones de senderismo y viajes en tirolesa para admirar los espectaculares paisajes naturales que rodean esta imponente estructura de piedra.
Finalmente, Huichapan no sería lo que es si no fuera por sus deliciosas aguas termales. De hecho, fue aquí donde se edificó el primer balneario del estado, conocido como El Pathecito (por el río del cual provienen sus aguas), así como algunos otros que vale mucho la pena visitar por sus propiedades curativas, como el Balneario Chichimequillas —rodeado por una cañada de piedra volcánica— y el Balneario Tagui —ideal para ir en familia—.