La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población que supera los 20 millones de personas que hacen aquí su vida y transitan por sus calles y avenidas diariamente. Si bien vivir en esta megaurbe puede llegar a ser un tanto abrumador e incluso cansado, elegir la zona correcta para rentar o comprar puede hacer toda la diferencia. Por supuesto, hay varios factores que debemos considerar antes de tomar esta decisión, pero aquí te dejamos una guía básica para elegir la mejor colonia para vivir en la CDMX para facilitarte el día a día y no sacrificar tu calidad de vida en esta fascinante ciudad.
¡Disfruten y compartan!
Seguridad
Uno de los factores fundamentales que muchos tenemos en cuenta al momento de buscar la mejor colonia para vivir, es la seguridad. Generalmente se tiende a pensar que las colonias más seguras son también las más caras, pero esto no es necesariamente el caso. Hay varios factores que pueden ayudarnos a sentirnos seguros, como el alumbrado público, el movimiento en las calles y la presencia de policías. Para ir reconociendo estos elementos, vale la pena recorrer la zona a distintas horas del día y, de ser posible, hablar con los vecinos para preguntar sobre su percepción de la seguridad en la colonia. Otra buena opción es investigar en internet y considerar que existen distintos parámetros para medir la seguridad —es decir, hay colonias en las que quizá sea mejor no dejar tu coche en la calle por las noches, pero es seguro sacar a pasear a tu perro después de que oscurezca—.
Conectividad
El tráfico es uno de los grandes problemas de la Ciudad de México, pues pocas cosas son tan frustrantes como pasar horas atorado en un embotellamiento —peor aún cuando es una situación cotidiana—. Lamentablemente, hay veces en las que las zonas más céntricas son también las más caras. Así pues, vale la pena pensar no solo en las colonias mejor ubicadas, sino también en las mejor conectadas. Ahora bien, ¿conectadas con qué? Cuando hablamos de conectividad, lo primero que hay que hacer es considerar tu rutina diaria: cuánto tiempo harás a tu trabajo, qué lugares sueles frecuentar y cómo llegarás a ellos, cuál es el transporte público más cercano, qué tan sencillo es moverse en bicicleta. Haciendo cuentas, hay veces en las que vale la pena pagar un poco más para vivir en un lugar bien conectado que te ahorre tiempo y dinero en trayectos.
Presupuesto
Por supuesto, lo primero que tenemos que establecer antes de empezar a buscar vivienda es nuestro presupuesto. De acuerdo con distintos especialistas en finanzas, como regla general, hay que procurar destinar alrededor del 30% de nuestros ingresos al pago de la renta. Una vez determinado esto, vale la pena recordar que incluso en las zonas en las que el promedio de la renta se escapa un poco de nuestro presupuesto es posible encontrar excelentes ofertas, así que no te desanimes, pues quizá no haya que vetar por completo tu zona favorita. Recuerda que existen montones de colonias muy bonitas y no tan caras que no requieren que sacrifiques tus ahorros y tu solvencia económica.
Servicios
Uno de los elementos más determinantes en nuestras actividades domésticas pero también más infravalorados al momento de buscar dónde vivir, es la disponibilidad de servicios. Por supuesto, nos referimos a cosas tan obvias como la presencia de parques, de supermercados, de hospitales o clínicas de salud, de escuelas e incluso de bancos, pero también a servicios un poco menos evidentes de los que muchas veces no nos percatamos hasta después de mudarnos. En el caso del agua, ¿es una colonia que suela sufrir recortes? ¿Cuál es la mejor compañía de internet de la zona? ¿Hay gas natural o gas lp? Este tipo de preguntas podrán no ser románticas, pero definitivamente son preguntas que debemos hacernos para encontrar la mejor colonia para vivir en la CDMX.