¿Cuántas veces al día metes y sacas cosas del refrigerador? ¿Alguna vez has batallado para guardar la comida en un refrigerador pequeño? Además de optimizar el espacio, saber cómo acomodar las cosas en el refrigerador puede ayudarnos a mantener nuestros productos más frescos durante más tiempo, desde las verduras hasta los alimentos preparados. Si todavía eres de lxs que llega de hacer las compras y guarda todo ‘donde quepa’, aquí te dejamos una guía fácil y rápida de la mejor manera de acomodar el refrigerador.
Para empezar, existen algunas consideraciones que vale la pena tener en cuenta, como el hecho de que los microorganismos se reproducen por arriba de los cuatro grados centígrados, por lo que lo mejor es mantener la temperatura del refrigerador por debajo de esta temperatura, mientras que el congelador debe estar por debajo de los cero grados centígrados. Otro principio que hay que recordar al momento de acomodar las cosas en el refrigerador es que las repisas de hasta abajo son las más frías, mientras que los compartimentos en las puertas están más expuestos a cambios de temperatura.
¿Qué guardar en la repisa superior?
Siguiendo con este principio, al acomodar las cosas en el refrigerador, hay que recordar que en las repisas de hasta arriba habrá que guardar los alimentos que requieran menos frío, como las tortillas de maíz y de harina, entre otros carbohidratos y productos a base de maíz. Contrario a lo que suele pensarse, si vives en un lugar fresco, puedes guardar la cebolla afuera del refrigerador hasta antes de cortarla, pero una vez que la cortas, la parte que no vayas a usar aún debe guardarse en la repisa superior, pues hay que recordar que este vegetal suele ‘guardar’ olores, así que conviene mantenerla lejos de productos que puedan llegar a contaminarla.
¿Qué guardar en la repisa de en medio?
La repisa de en medio es la mejor para guardar alimentos preparados. Si bien es un mito que el refrigerador se puede dañar si metes la comida caliente, es cierto que esperar a que se enfríe un poco antes de guardarla ayuda a consumir menos energía. Por otro lado, aquí también puedes guardar frutas como fresas, frambuesas y moras, previamente lavadas y desinfectadas. Un tip para que el brócoli y la coliflor duren más es guardarlas en la repisa de en medio, con el tallo sumergido en un vaso de agua (como si se tratara de flores en un florero).
¿Qué guardar en la repisa de abajo?
Como ya mencionamos, al acomodar las cosas en el refrigerador hay que considerar que la repisa inferior del refrigerador es la más fría, y por eso mismo es el mejor lugar para guardar las proteínas animales —carne, pollo, pavo y pescado—, así como lácteos, ya sea queso, yogurt o jocoque. Si todavía no abres la leche, no hay problema con guardarla en las repisas de la puerta del refrigerador o incluso en la alacena, pero una vez abierta, se recomienda guardarla en la parte inferior de la nevera, de preferencia acostada. Ten en cuenta que este tipo de alimentos es más propenso a desarrollar ciertos microorganismos, como bacterias y hongos, así que es importante mantener todo el refrigerador —pero sobre todo esta repisa— lo más limpio posible todo el tiempo.
El cajón de las verduras
La mayoría de los refrigeradores tienen un cajón especial para guardar las verduras, y en algunos casos incluso se puede regular la humedad dentro de ellos. Independientemente de si el tuyo cuenta con esta función o no, hay algunos trucos para conservar las verduras frescas dentro del refrigerador, como evitar lavarlas antes de guardarlas, pues la humedad hace de estos productos más propensos a desarrollar hongo. Al acomodar las cosas en el refrigerador, recuerda que si bien hay algunos vegetales (como el aguacate y la cebolla) que se conservan muy bien fuera de la nevera, otras como los chiles, los pimientos, las zanahorias y las calabacitas pueden aumentar por mucho su tiempo de vida si se mantienen en un ambiente frío.
¿Qué guardar en las puertas del refrigerador?
Naturalmente, al abrir y cerrar las puertas de la nevera a lo largo del día, los alimentos que guardemos en estas repisas estarán más expuestos a ligeros cambios de temperatura, pero no hay de qué preocuparse si tienes el refrigerador bien organizado. Aquí puedes guardar condimentos, salsas, mayonesa y mostaza, quesos y crema de cacahuate casera —si la compras en el supermercado, revisa las indicaciones en el empaque—.
¿Dónde se guardan los huevos?
Existe un debate eterno y acalorado respecto a la mejor forma de guardar el huevo, y la realidad es que mucho depende del lugar donde vivas, pero mientras estés en un lugar fresco, puedes guardarlos dentro o fuera del refrigerador según te convenga. Guardarlo en el refrigerador puede tener varias ventajas, como aprovechar el compartimento especial que muchas neveras tienen en las puertas y mantener el huevo fresco durante más tiempo —esto es particularmente útil para la gente que tiene que comprar el cartón entero pero que no consume tanto huevo—. Por otro lado, la gran ventaja de guardar los huevos fuera del refrigerador es que están listos para usarse en cualquier momento —si te gustan los huevos duros o si necesitas separar las yemas, es recomendable que estén a temperatura ambiente—.
¿Cómo descongelar la carne?
Cuando se trata de descongelar la carne, las madres y las abuelas tienen distintas técnicas para acelerar el proceso. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo con tiempo y simplemente bajar la carne del congelador a la repisa inferior del refrigerador, colocándolo sobre una charola o un plato para recolectar cualquier derrame. De este modo, los productos se descongelan y se mantienen siempre a una temperatura que controla el desarrollo de ciertos microorganismos que pueden llegar a ser dañinos para la salud.