Debido a las altas temperaturas que actualmente azotan diversos estados de la república mexicana, incluida la CDMX, la cual ha registrado en los últimos meses una máxima de 30 grados centígrados es muy común ser presas fáciles de enfermedades provenientes a causa de las temibles olas de calor. Siendo el golpe de calor e insolación dos de los trastornos más comunes.
TE PUEDE INTERESAR: Haz frente al calor con estos cortes de pelo súper frescos
Aunque estos dos términos suelen ser bastante parecidos, en realidad no lo son, pues hay especificaciones muy precisas que los hacen opuestos. Por ende, queremos compartirte cuáles son las diferencias entre golpe de calor e insolación y cómo identificarlos y hacerles frente para proteger tu salud y la de tu familia, especialmente en niños, adultos mayores y hasta las mascotas.
¿Cuál es la diferencia entre golpe de calor e insolación?
¿Qué es la insolación?
La insolación es una patología que se produce una vez que se estuvo en extremo contacto con los rayos del sol. Su efecto ocasiona tener calor, fiebre, piel enrojecida y seca. En algunos casos se puede presentar la sensación de delirio, convulsiones e incluso entrar en coma. Para hacerle frente a la insolación se recomienda mantenerse en un lugar fresco e hidratarse constantemente con agua o suero rehidratante. Para quien lo está padeciendo es importante controlarlo con trapo de agua fría en la frente y beber agua.
TE PUEDE INTERESAR: 5 heladerías en la Nápoles y Del Valle para disfrutar de una tarde de inmenso calor
¿Qué es un golpe de calor?
Aunque prácticamente pueden percibirse los mismo síntomas, si exige una ligera diferencia entre los golpes de calor e insolación. El golpe de calor se produce cuando el organismo ya no es capaz de recibir más calor, es decir, ha llegado a su límite. Aquí se hace presente una sudoración profusa, hay vómito, mareo, bajo pulso y respiración lenta.
Cuando esto afecta al cuerpo se recomienda guardar reposo y beber agua en pequeños sorbos. Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre golpe de calor e insolación. De igual manera te recomendamos consultar a un especialista; usar ropa ligera, beber dos litros de agua diario, mantenerse en espacios frescos y con sombra, y lo más importante usar protector solar con un gran alto grado de cobertura.