No es casualidad que Coyoacán signifique en náhuatl ‘lugar de coyotes’. Antes de que esta zona al sur de la CDMX se llenara de vida urbana, era hogar de coyotes y muchas otras especies originarias del Valle de México. Hoy, aunque ya no rondan libremente, tienen un espacio donde se les cuida y conserva: el Centro de Conservación de la Vida Silvestre, mejor conocido como el Zoológico de los Coyotes. Este pequeño pero valioso zoológico se dedica a proteger especies nativas de la cuenca del Valle de México y es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes verlas de cerca, aprender de ellas y entender por qué es tan importante conservarlas. Además, no es un zoológico común, es todo un parque urbano con diferentes áreas recreativas, pero sigue leyendo para saber todo lo que ofrece.


Te puede interesar: 6 joyas de Coyoacán que tal vez no conocías y que deberías incluir en tu próxima visita
El origen del Zoológico de los Coyotes
Antes de contarte todo lo que puedes ver y hacer aquí, vale la pena conocer un poco de su historia. El Zoológico de los Coyotes comenzó como una Escuela Ecológica Comunitaria impulsada por la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco en los años 80. Sin embargo,tras el sismo de 1985, la escuela sufrió daños importantes y tuvo que cerrar. Años después,en 1995, el espacio resurgió como un centro de resguardo para animales decomisados del tráfico ilegal y tres años más tarde, el gobierno de la CDMX tomó las riendas y lo integró al Programa Ecológico y de Conservación de los zoológicos de la capital. Finalmente,el 2 de febrero de 1999, abrió sus puertas oficialmente como el Zoológico de los Coyotes.


Los animales que puedes ver en el zoológico de Coyoacán
Aunque es el zoológico más pequeño de la CDMX, eso no le quita lo especial. Su tamaño se debe a que está enfocado únicamente en albergar especies silvestres que son nativas o endémicas de la Cuenca del Valle de México. Actualmente alberga 171 ejemplares de 51 especies, muchas de ellas difíciles de ver en otros lugares: desde los emblemáticos coyotes hasta lobos mexicanos, pumas grises, teporingos, esos pequeños y raros conejos de los volcanes, venado cola blanca, ajolotes, zorros, mapaches, linces rojos, guacamayas, loros de pico grueso y hasta águilas doradas. Además de observar a estos animales, el recorrido ofrece una experiencia educativa en un entorno natural y tranquilo, ideal para reconectar con la fauna del Valle de México.

Mucho más que animales, todo lo que puedes hacer en el Zoológico de los Coyotes
Como ya decíamos, el Zoológico de los Coyotes no es cualquier zoológico: también es un gran parque urbano ideal para pasar el día en familia. Cuenta con una ciclovía de 1,200 metros, dividida en dos: piso de tezontle para corredores y asfalto para ciclistas y patinadores.Hay gimnasios al aire libre, juegos infantiles, un skate park y hasta palapas que puedes rentar para celebrar un cumpleaños, armar un picnic o hacer una carne asada, se permite el uso de asadores y tienen luz eléctrica. Todo el lugar está rodeado de vegetación nativa de México y también se organizan recorridos guiados y actividades de educación ambiental. El parque está abierto todos los días del año, de 6:00 a 17:30 horas, y lo mejor es que la entrada al zoológico es completamente gratuita.
Dirección: Av. H. Escuela Naval Militar S/N, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
Página: data.sedema.cdmx.gob.mx/zoo_coyotes


¡Conócelo, disfruta y comparte!
