La Semana del Arte en CDMX está a punto de comenzar – del 4 al 8 de febrero – y es la excusa perfecta para que salgas y mires la ciudad con otros ojos. Pues durante esos cuatro días se montan ferias, exposiciones y un par de recorridos que te acercan al mundo del arte. Uno de los más populares es la ruta por las casas de Luis Barragán en CDMX, que te llevan a explorar el legado del arquitecto jalisciense. Conócelas y conecta con cada espacio, donde el color, la luz y el silencio son los protagonistas.


TE PUEDE INTERESAR: Semana del Arte 2026 en la CDMX: Estas son las ferias que de verdad valen cada segundo de tu tiempo
Casa Jardín Ortega
La Casa-Jardín Ortega también conocida solo como Casa Ortega – col. Ampliación Daniel Garza – es la primera casa que Luis Barragán en CDMX. La construyó entre 1940 y 1942 para sí mismo como un espacio que explora la relación entre la arquitectura y los jardines. La casa está inspirada en los jardines y patios de la Alhambra y el Generalife de España, que atrajeron a Barragán por el espacio y la luz. Fue vendida a Alfredo Ortega, un maestro y platero de la ciudad, quien conservó su estructura original. Es una propiedad privada así que para conocerla tienes que hacer una previa reservación mandando un mensaje a este correo: [email protected].


Casa-Estudio Luis Barragán
La Casa‑Estudio Luis Barragán fue la vivienda y lugar de trabajo del arquitecto mexicano. También se ubica en la colonia Ampliación Daniel Garza, muy cerca de la avenida Constituyentes. Barragán la construyó entre 1947 y 1948, con el sello arquitectónico que lo define: espacios de luz, formas y color. La casa es famosa por su color rosa mexicano y su diseño minimalista, aún conserva el patio central, los jardines y el estudio de trabajo del jalisciense, quien la habitó hasta el día de su muerte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. Actualmente es un museo y para visitarla tienes que comprar un boleto en su página web. Las visitas son guiadas y tienen un costo de $400.00 MXN.


TE PUEDE INTERESAR: Esta es la biblioteca oculta entre piedras volcánicas del Pedregal que casi nadie conoce en la CDMX
Casa Gilardi
La Casa Gilardi es, probablemente, una de las casas más emblemáticas de Luis Barragán en la CDMX. Fue su último proyecto de vivienda que él mismo diseñó poco antes de su muerte. Barragán trabajó en esta morada de 1975 a 1977, la cual pertenece a Francisco ‘Pancho Gilardi’, un publicista que quería tener un espacio para vivir y recibir a sus invitados. Hay varios aspectos que destacan esta casa como sus espacios que juegan con el color, la luz y los materiales. Su patio central con un árbol de jacarandas – el spot más fotografiado – y una piscina interior. Muchos la consideran una obra de la modernidad mexicana. El acceso es solo con previa cita, el acceso tiene un costo de $600.00 MXN y para agendar hay que mandar un correo a [email protected].


Casa Pedregal Casa Prieto López
La Casa Pedregal también conocida como Casa Prieto López es el trabajo residencial más popular de Luis Barragán. La construyó a finales de los años 40, para dar inicio al moderno fraccionamiento de Jardines del Pedregal. La morada está cimentada sobre un terreno con roca volcánica de la zona. Es una de las casas más sorprendentes al sur de la CDMX gracias a su modernidad y a la relación espacio-luz que tanto trabajó Barragán. Él también diseñó toda la casa – jardines, mobiliario y decoración – donde habitó la familia Prieto López. En 2013 la adquirió el coleccionista César Cervantes. Actualmente hay personas habitando la casa, pero puedes visitarla bajo reservación con un guía. Todos los detalles por correo[email protected].


¡Disfruta y comparte!
