El Día de Muertos se considera una de las celebraciones más importantes en todo México. De acuerdo con la tradición, el 1 y 2 de noviembre, los seres queridos que han partido de este mundo, tienen permiso de regresar y visitar a sus familiares, a través de una ofrenda que se monta en su honor. Aquí, además de poner los elementos característica del ‘altar de muerto’, también se les pone comida o bebida, según sus preferencias. Pero, ¿qué pasa con las mascotas que han pasado al más allá? ¿Cómo podemos integrar a los lomitos en la tradición del Día de Muertos y qué elementos debe llevar su altar? ¡Aquí te contamos más sobre cómo poner un altar para mascotas!
Durante la época prehispánica, la celebración de Día de Muertos era completamente diferente a como la conocemos en la actualidad. Cuando una persona fallecía, se realizaba un ‘especie de ritual’ con la finalidad de darle una pacífica despedida y eran envueltos en un petate y otros elementos que los acompañarán en su viaje a través del Mictlán y sus nueve niveles y, a su vez, era enterrada con un Xoloitzcuintle–una raza de perro nativo de México–, que se caracteriza por no tener pelo.
De acuerdo con la leyenda en torno al Día de Muertos y este animal, el Xoloitzcuintle, también conocido como Xoloescuincle o simplemente Xolo, es quien guiará al difunto en su viaje a través del Mictlán, pero solo hasta el primer nivel llamado Chiconahuapan o ‘lugar de los perros’. En la cultura mexicana, este perro es considerado como un guardián o un fiel acompañante y es venerado por guiar las almas de los espíritus. La historia decía que las personas debían tratarlos bien en vida, cuidarlos y respetarlos, de lo contrario, estas mascotas podrían negarles su ayuda y no guiarlos en su paso hacia el inframundo.
Existen otras historias que dicen si el Xolo es de color negro por completo no puede llevar ánimas al otro lado del río del Mictlán, porque esto significa que ya se ha sumergido muchas veces por esas aguas y ha guiado a más difuntos. Gracias a esta leyenda, hay personas que han comenzado a poner a sus mascotas en los altares de Día de Muertos. Pero fue hasta 2019, cuando la empresa de servicios funerarios Funeral Pet, propuso que el día 27 de octubre fuera el día oficial para conmemorar a las mascotas que ya no están en este mundo. Aunque en realidad, el altar para mascotas se puede dejar hasta el 2 de noviembre.
Cabe mencionar que las ofrendas para los lomitos llevan los mismos elementos que la de los humanos: agua, sal, incienso, flor de cempasúchil, papel picado, su fotografía, premios, juguetes favoritos, croquetas y otros platillos que la mascota disfrutaba comer en vida. Y aunque la celebración de ‘Día de Muertos para perros y otras mascotas’ no es una celebración oficial en todo el país, cada vez son más las personas que deciden honrar a sus animales en la ofrenda.