El Auditorio Nacional es, sin duda, uno de los recintos culturales más emblemáticos de la CDMX y también uno de los más bonitos. Y es que ni cómo negar que tanto su arquitectura como su inmensidad te hacen querer mirarlo cada vez que pasas por la avenida Paseo de la Reforma. Seguramente ya los has visitado en conciertos o en alguna puesta en escena pero, ¿sabías que su construcción original iba a ser un centro ecuestre? Aquí te contamos todos los detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Es considerado como el primer balneario de Hidalgo y sus aguas termales son ideales para nadar y purificar el cuerpo
Recinto Ecuestre
Era la época de 1948, cuando se celebraron los Juego Olímpicos de Londres. El equipo ecuestre mexicano había tenido un notable desempeño durante dichas olimpiadas, y a su regreso a México, el presidente Miguel Alemán donó una parte del terreno de Campo Marte con la intención de impulsar este deporte en nuestro país. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Fernando Parra Hernández, Fernando Beltrán Puga, Fernando Peña Castellanos y Óscar de Buen, quienes crearon graneros, establos y un teatro principal.
Auditorio Municipal
Este proyecto se inauguró en 1952 bajo el nombre de Auditorio Municipal, y aún sin terminar se celebró la Convención Mundial de Clubes de Leones. Sin embargo, seis meses después, la obra quedó suspendida por órdenes de Adolfo Ruiz Cortínez, quien asumió la presidencia de México. Luego de tres años, el recinto culminó su construcción y su nombre pasó a ser Auditorio Nacional, como lo conocemos en la actualidad.
La nueva arquitectura del Auditorio Nacional
En sus inicios, cuando el Auditorio Nacional era un centro ecuestre, su construcción original se realizó con hierro remachado y así permaneció hasta finales de los 80. Sin embargo, el INBA, Conaculta y el gobierno de la ahora CDMX encomendaron la remodelación a Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Finalmente, fue inaugurado como centro de espectáculos en 1991.
TE PUEDE INTERESAR: Shhh: hay un nuevo (y ultra secreto) listening bar para hablar quedito, tomar cócteles y escuchar música
La nueva era del Auditorio Nacional
En la actualidad, el Auditorio Nacional tiene una capacidad de hasta 10 mil asistentes. El recinto se encuentra distribuido en tres pisos desde donde se aprecia el escenario, el cual fue diseñado por la compañía Jules Fisher. La parte exterior se caracteriza su fachada de concreto y sus dos enormes columnas, además de que se exhiben esculturas de los artistas Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Juan Soriano, por mencionar algunos.
En su interior hay islas de alimentos y cantinas, el bar Zona Áurea, la cafetería Teorema, una tienda, una enfermería y hasta una sala llamada ‘El Juguetero’ donde se exhiben juguetes mexicanos tradicionales, además de un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe. Seguramente ya lo has visto para algún concierto, aunque también puedes disfrutar cine, ballet, ópera, y mucho más.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco
Teléfono: 55 9138 1350
Sitio web: auditorio.com.mx
¡Conócelo!