¡La temporada de chiles en nogada ya llegó a la CDMX! Te decimos dónde probarlos este 2023

Se dice que el famosísimo chile en nogada se sirvió por primera vez en un convento en Puebla en 1821 para Agustín de Iturbide. Desde entonces, este platillo se convirtió en uno de los principales pilares no solo de la comida poblana, sino de la gastronomía mexicana. Debido a la especificidad de sus ingredientes originales, este plato se sirve solo una temporada del año, entre agosto y octubre, convirtiéndose en uno de los más añorados por lxs amantes de la cocina tradicional. Este año, la CDMX recibe la temporada de chiles en nogada, y en estos restaurantes podrás probar las mejores propuestas.

¡Coman, disfruten y compartan!

Te puede interesar: Casi comienza la temporada de Chiles en Nogada y no te la puedes perder en estos restaurantes en Puebla

MAGDA

Ubicado en el Ex-convento del Carmen en San Ángel, Magda se inspira en el río Magdalena (el único río vivo en la CDMX) para crear una propuesta gastronómica contemporánea basada en la temporalidad y en los productos acuáticos. Es por esto que el chile en nogada de este restaurante está relleno de pato, creando una receta audaz y fresca que no encontrarás en ningún otro sitio. Lo mejor es que, para idear esta receta, el chef Mario Espinoza invitó al chef poblano Ángel Vazquez (de los restaurantes Intro y Augurio en Puebla) a hacer una colaboración auténtica y atrevida que estará disponible hasta principios de octubre.

Foto: @magdasanangel

HACIENDA DE LOS MORALES

Otro clásico imperdible de la comida mexicana tradicional es la Hacienda de los Morales, que durante todo agosto y septiembre celebra el Festival de la Nogada con un menú completo en el que la nogada es el plato principal con platillos como la crema de nogada —una sopa de nogada con bolitas de queso—, ravioles de nuez de castilla —con espuma de parmesano reggiano—, y por supuesto, la receta infalible de los chiles en nogada.  

Foto: Hacienda de los Morales
Foto: La Hacienda de los Morales

ANGELOPOLITANO

Este restaurante de comida poblana contemporánea reimaginada por el chef Gerardo Quezadas abre esta temporada de chiles en nogada por todo lo alto con 11 versiones distintas de este platillo, desde el tradicional hasta los menos ortodoxos, como uno relleno de cordero —un guiño al clásico taco árabe— con nogada de macadamia, o bien el Esteros 50 —chile de agua de Oaxaca relleno de res, pollo y cerdo—. Si eres amante de esta temporada, Angelopolitano es un gran lugar para regresar una y otra vez y vivir siempre una experiencia diferente.

Foto: @angelopolitanocdmx
Foto: Angelopolitano

TESTAL

Los chiles en nogada de Testal rinden homenaje a esta tradición gastronómica a partir de su receta tradicional con una generosa porción de nogada, cuya consistencia suave pero en la que se adivina aún la textura de la nuez le merece la aprobación de los comensales poblanos más exigentes. Este evento es tan especial para el restaurante que cada plato sale con un folio que indica qué número de chile estás degustando. No dudes en pedir recomendaciones de maridaje, pues hay varias opciones que enriquecen mucho la experiencia.

Foto: @restaurante_testal
Foto: Restaurante Testal

Te puede interesar: 4 restaurantes donde probar moles de colores en la CDMX

EL CARDENAL

Por supuesto, este restaurante de enorme tradición en la CDMX no podía no sumarse al evento, con sus chiles tradicionales cubiertos en una nogada que deja claro que no es la primera vez en esta cocina que se muele la nuez hasta llevarla al punto perfecto. A pesar de que el chile en nogada ya es en sí un plato sustancioso, puedes pedirlo en menú con una enchilada de huitlacoche y una nieve de tuna con mezcal para vivir la experiencia gastronómica completa.

Foto: @restaurante_el_cardenal
Foto: El Cardenal

ARANGO

Conocido por sus vistas increíbles del Monumento a la Revolución y su menú de cocina de raíces, Arango se suma a la temporada de chiles en nogada con una receta que recuerda el origen poblano y tradicional de este platillo y que pone fin al eterno debate ofreciendo una opción capeada y otra sin capear. Este es un lugar ideal para celebrar ocasiones importantes o simplemente para ir a cenar con alguien especial, y en esta temporada, no hay plato más festivo que los chiles en nogada de Arango.

Foto: -@arango_cocinaderaices
Foto: Arango

PAXIA

Si quieres probar la versión más fiel a la receta original del chile en nogada que se le sirvió en 1821 a Agustín de Iturbide, Paxia es el lugar. Y es que no solo se trata del capeado (que aquí se hace magistralmente), sino de la calidad y la procedencia de los ingredientes: manzana panochera, durazno criollo y pera lechera de Calpan, Puebla. La cocina del chef Daniel Ovadía es siempre un deleite no solo en el paladar, sino también en términos discursivos, pues reconoce la gastronomía mexicana como un cúmulo de cocinas, recetas, interpretaciones e ingredientes que consolidan una identidad nacional y regional que sigue muy viva.

Foto: @paxia_do
Foto: @paxia_do