Las grandes ciudades con avenidas enormes e infinitas ofertas culturales y gastronómicas parecen tenerlo todo, salvo departamentos amplios. Por una razón u otra, muchas personas se ven obligadas a sacrificar el espacio y contentarse con viviendas más reducidas a cambio de gozar de los beneficios de la ciudad. Y aunque no negaremos que en megalópolis de la talla de la CDMX muchas veces resulta mucho más llamativo estar en la calle, también es cierto que siempre se agradece tener un lugar cómodo y acogedor para descansar al final del día. Así pues, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo decorar un departamento pequeño y convertirlo en el hogar de tus sueños.
¡Disfruten y compartan!
Apuesta por una buena iluminación
Cuando tenemos un espacio muy pequeño, lo peor que podemos hacer es oscurecerlo. La luz no solo hace el espacio más cómodo y habitable, sino que además nos ayuda a dar la impresión de amplitud. Un buen truco es procurar mantener las paredes y las cortinas o persianas blancas o de un tono claro. Por otro lado, otra gran opción para decorar un departamento pequeño es aprovechar las lámparas del techo, invertir en focos potentes y apostar por diseños llamativos que puedan funcionar también como piezas decorativas.
Coloca espejos en lugares estratégicos
¿Sientes claustrofobia cada vez que abres la puerta de tu departamento y te encuentras con un pasillo corto y estrecho? No podemos tirar el muro para hacerlo más grande, pero sí colocar un espejo de cuerpo entero que por un lado dé la impresión de dar profundidad al espacio, y por otro, ayude a iluminarlo un poco más. De hecho, el uso de espejos en lugares estratégicos no solo es una clave para decorar un departamento pequeño, sino que también va muy acorde a las reglas del Feng Shui, pues de acuerdo con esta práctica ancestral china, estos son grandes dinamizadores de energía.
Las repisas son tu mejor aliado
Vivir en un departamento pequeño significa no solo buscar herramientas para decorarlo, sino también sacar el máximo provecho de los pocos espacios de almacenamiento que tengas disponibles. Las repisas siempre son una gran opción porque son muy versátiles: puedes colocarlas donde quieras y a la altura que más te acomode, para tener todo siempre a la mano. Al mismo tiempo, puedes colocar fotografías, vasijas y otros adornos para darle más personalidad al espacio. Por supuesto, esta es un arma de doble filo, pues cuando el almacenaje se convierte en un elemento decorativo, es necesario ser extra ordenado.
Conviértete en un experto en plantas
Quizá no sea necesario convertirse en un botánico autodidacta, pero es cierto que las plantas aportan mucha vida y luminosidad a los espacios. Apuesta por las que más te gusten y te convengan, las que tengan hojas de formas curiosas, las plantas de interior que se adapten bien a la luz y temperatura de tu departamento y cuyos cuidados se ajusten a tu rutina. Este tipo de elementos no solo nos sirven para decorar un rincón, sino que además nos ayudan a formar un vínculo con el espacio y a crear hábitos que nos conecten con el lugar en el que vivimos.
Divisiones sutiles
Lo sabemos: cuando tienes que decorar un departamento pequeño —especialmente si se trata de un loft—, el impulso siempre será dividir los espacios. Y sí, por supuesto, nadie quiere tener su cama al lado del refrigerador, pero hay que ser cautelosos, pues recurrir a divisiones muy marcadas puede hacer que tu vivienda se vea (y se sienta) todavía más chica. Una buena opción son los biombos, que se pueden abrir y cerrar dependiendo de la situación, así como celosías o medios muros que no resulten demasiado invasivos, pero que ayuden a separar un ambiente de otro. Incluso puedes recurrir a elementos más sutiles pero con un propósito marcado, como un perchero y una mesita junto a la puerta para vestibular la entrada y no sentir que llegas directo al comedor.
Invierte en piezas de diseño
Si vives en un departamento pequeño, seguramente sabrás que no se trata solo de lograr una estética, sino de reconciliarte con un estilo de vida libre de acumulación. ¿En qué se traduce esto? Si bien habrá que aceptar que, en este caso, menos es más, no hay razón para pensar que una curaduría cuidadosa pueda ser menos efectiva que un espacio grande repleto de adornos. De hecho, todo lo contrario. Utiliza tu presupuesto para adquirir piezas clave de buena calidad que transmitan tu esencia y hagan del espacio una extensión de ti mismx. Esculturas minimalistas, artesanías de tu país, LPs de colección, cuadros de tu artista favorito. Haz que todas tus compras sean intencionadas, verás cómo gastas menos y tu ‘departamentito’ se convierte en el hogar de tus sueños