Con sus cuerpos imposibles y colores vibrantes, los alebrijes se han convertido en uno de los emblemas más representativos de la tradición mexicana. Es común encontrarlos en todos los tamaños y formatos, tanto en tiendas de artesanías y souvenirs como en distintos estados de la República y, en la capital mexicana, sin duda alguna el desfile de alebrijes de la CDMX es uno de los eventos más esperados del año. Sin embargo, la historia de estas míticas criaturas es bastante más reciente de lo que creeríamos, aunque eso no ha evitado que la tradición haya echado raíces fuertes y sólidas en el imaginario mexicano.
Te puede interesar: Capula: El pueblo donde nació La Catrina es perfecto para ir antes del Día de Muertos
Los icónicos alebrijes nacieron en 1936 en el taller del cartonero Pedro Linares López, en la Ciudad de México, quien cuenta que estas criaturas lo visitaron durante sueños febriles mientras yacía enfermo. El imaginario mexicano adoptó rápidamente estas espléndidas figuras y, desde hace más de 15 años, el Gobierno de la Ciudad de México organiza un desfile de alebrijes monumentales desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia, y ya hay fecha oficial para el que se llevará a cabo este 2023.
El sábado 21 de octubre, las calles del Centro Histórico de llenarán de colores y música con el desfile de alebrijes monumentales de la CDMX. En colaboración con el Museo de Arte Popular (MAP), se espera contar con la participación de 200 carros alegóricos —algunos de ellos provenientes de otros estados de la República— vestidos de criaturas que parecen salidas de un sueño, que partirán del Zócalo Capitalino en dirección al Ángel de la Independencia. El desfile arrancará a las 12:00 Hrs., atravesará la Avenida 5 de Mayo y la Avenida Juárez, para posteriormente integrarse al Paseo de la Reforma.
Te puede interesar: 5 elementos muy creativos para tener la ofrenda de muertos más original este año
Además del desfile, se llevará a cabo un Concurso de Alebrijes Monumentales, esto con el propósito de impulsar el trabajo artesanal y la cartonería en México. Si no puedes acudir al desfile de alebrijes de la CDMX, no te preocupes, pues las obras monumentales participantes adornarán el Paseo de la Reforma — justo entre la Glorieta de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia– hasta el 5 de noviembre de este año.
¡Disfruten y compartan!