Diseñar un hogar no solo implica la parte estética. Se trata de entender las dinámicas cotidianas personales y crear espacios que se amolden a nuestras rutinas, nuestros sueños y nuestras familias. Así, se pueden crear edificios funcionales, prácticos y expresivos que se conviertan en una extensión de ti mismo. Es por eso que, si tienes la oportunidad de involucrarte desde las etapas iniciales del diseño de tu casa, podría hacer toda la diferencia. Estos son algunos despachos de arquitectura mexicanos que vale la pena tener en el radar.


Te puede interesar: 4 hoteles en México que por su diseño y arquitectura te hacen sentir en otro país
Módica Ledezma
Módica Ledezma es un despacho de arquitectura mexicano que trabaja en soluciones prácticas para diseñar y construir proyectos de distintas escalas, desde vivienda y restaurantes hasta paisaje y edificios públicos. Se caracterizan por crear espacios contemporáneos y sofisticados que estimulan los sentidos. Al frente se encuentran los arquitectos Héctor Módica y Carlos Ledezma, cuya formación profesional los ha llevado a trabajar con figuras de la talla de Alberto Kalach. Entre sus proyectos figuran espacios como Casa San Ángel en CDMX, Casa Kupuri en Punta Mita y Alma Huatulco.


JJRR Arquitectura
A cargo del arquitecto mexicano José Juan Rivera Río, JJRR Arquitectura ha desarrollado proyectos en México, Estados Unidos y Europa. Su estilo modernista se distingue por convivir armónicamente con el entorno y establecer un diálogo con el ambiente a partir del uso de materiales como concreto, vidrio, piedra y madera, así como espacios amplios y abiertos que difuminan las fronteras entre adentro y afuera. La mayoría de sus proyectos tienen un enfoque residencial, aunque también han trabajado con hoteles y estudios de arte.


PRODUCTORA
Durante dos décadas, PRODUCTORA ha sido un estudio de arquitectura enfocado en crear espacios atemporales a partir de geometrías precisas y gestos limitados. Aunque trabajan predominantemente en México —y en años más recientes, también en Estados Unidos—, el equipo se ha conformado por arquitectos de distintas latitudes: los mexicanos Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Natalia Badía, el belga Wonne Ickx y el argentino Abel Pereles —quien participó en la fundación del proyecto en 2006 y dejó el equipo en 2024—. Se especializan en proyectos que involucran la reutilización y rehabilitación de edificios existentes, así como aquellos enmarcados en un contexto histórico o patrimonial. De hecho, ellos estuvieron involucrados en la transformación de Laguna y Terraza Prim en la CDMX.


¡Disfruten y compartan!
