Para cualquier amante empedernido de la cultura y el diseño mexicano, las artesanías son un universo enorme en el que siempre da gusto sumergirse. Estas piezas cargadas de significado y de valor estético conlleva también una labor enorme no solo de trabajo manual, sino también de preservación cultural. México es un país gigantesco, y habría que dedicarle una vida entera a viajar para conocer todas sus comunidades artesanas. Sin embargo, aunque no podamos visitarlas todas, sí que podemos conocer y comprar sus artesanías directo con los artesanos a través de sus redes sociales. Aquí te dejamos algunas.
¡Disfruten y compartan!
Taller Ruiz López
Si eres amante de la cerámica, amarás el catálogo del Taller Ruiz López, cuyas artesanías se pueden comprar directo con los artesanos en su cuenta de Instagram para recibirlas en tu puerta directo desde Santa María Atzompa, Oaxaca. Esta es una cooperativa familiar conformada por cuatro mujeres que provienen de una larga tradición alfarera, fusionando técnicas ancestrales con nuevos métodos y materiales —como energías alternativas para encender el horno— para crear diseños contemporáneos.
SITIO WEB: @taller_ruizlopez
Ofelia Huipiles
Desde la comunidad de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, el taller familiar liderado por doña Ofelia se dedica a la confección de blusas y huipiles de algodón tejido y brocado en telar de cintura. Aquí podrás encontrar los clásicos diseños con motivos florales, pero también patrones geométricos y algunos que dibujan los astros coloridos sobre fondos negros. Además, también diseñan piezas estilizadas para amoldarse al cuerpo y resaltar la silueta, en lugar de la caída recta que generalmente caracteriza este tipo de prendas.
SITIO WEB: @ofeliahuipiles
Kuxul Pok’
Directo desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el taller de artesanos Alberto López Gómez reúne a 150 personas de siete regiones distintas de Chiapas. Alberto creció en el campo, y de su madre y su hermana aprendió el arte y la relevancia cultural del telar de cintura. Junto con su madre, se dedicó a la tarea de visibilizar, valorar y preservar el trabajo artesano, por lo que decidieron formar Kuxul Pok’, que en lengua tzotzil significa ‘tierra viva’, entre cuyo catálogo encontrarás los huipiles y gabanes tejidos en telar de cintura con brocado tradicional más bonitos de la vida. No olvides adquirirlos directo con los artesanos a través de sus redes sociales.
SITIO WEB: @kuxul_pok
Lolchuy Chukoob
Esta tienda de textiles con bordados mayas es originaria de Quintana Roo y es dirigida por dos mujeres de la comunidad X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto. Alejandra Chuc Can y Yatzuri Yahairi Noh Chuc se dedican a la elaboración de indumentaria fresca y colorida que va desde las blusas bordadas más lindas para lucir en el día a día, hasta auténticos trajes de fiesta que transmiten toda la fuerza de las mujeres y de la simbología de la cultura maya.
SITIO WEB: @lolchuy.chukoob
Púrpura Tixinda
Púrpura Tixinda está confirmada por una cooperativa de mujeres tejedoras de Pinotepa de don Luis, Oaxaca, quienes se dedican a la elaboración de textiles tejidos en telar de cintura con hilos de algodón teñidos con tintes naturales. Entre su catálogo podrás encontrar algunas de las piezas más emblemáticas de la indumentaria de la comunidad Mixteca de la costa, como posahuancos o enredos, huipiles de gasa, brocados, huipiles bordados y mandiles de uso cotidiano. La manera más sencilla de comprar estás artesanías directo con las artesanas es a través de su cuenta de Instagram.
SITIO WEB: @purpura.tixinda
Kwara
Si estás buscando unos zapatos cómodos, frescos y versátiles, no dejes de darte una vuelta por el catálogo de Kwara. En su taller en Morelia, Michoacán, se elaboran los huaraches tradicionales de la zona, pero con un giro que busca reinventar su diseño para crear zapatos con una veta moderna, a partir de las técnicas y materiales que se han ido transmitiendo de generación en generación por su calidad y durabilidad. Si no tienes oportunidad de viajar a Michoacán para conocer el taller, no dudes en contactarlos en sus redes sociales para adquirir estos huaraches artesanales directo con los artesanos.