Con sede en Santa Maria la Ribera, el Museo Universitario del Chopo es uno de los recintos museográficos más importantes en la CDMX, dedicado a la promoción de arte contemporáneo y con una rotación constante de exposiciones que convierten cada visita en una experiencia única. Lumbre es una de las exposiciones recientes en la CDMX que no puede pasarse por alto, enfocada en el trabajo de las ilustradoras mexicanas y mostrando una visión más extensa del la ilustración como expresión creativa. ¡Tienes que visitarla!
Lumbre es una de las exposiciones colectivas vigentes en el Museo Universitario del Chopo, una exploración en el mundo de la ilustración contemporánea dedicada al trabajo de un grupo limitado de artistas mexicanas, esto con el propósito de mostrar –desde un enfoque femenino– cómo la ilustración ocupa un lugar relevante dentro de las expresiones artísticas. Estará disponible hasta abril 2024, y es una oportunidad de conocer el trabajo artístico de las mujeres en México.
Su nombre refiere a la relación que existe entre las palabras ‘lumbre‘ e ‘ilustrar‘, siendo que el origen en latín de ambas significa iluminar, y tomándolo como punto de partida para dar vida a diversas narrativas visuales. En Lumbre, las ilustradoras mexicanas presentan obras que van más allá de la mera representación gráfica, explorando todo tipo de temas personales y sociales, todo desde un enfoque sensible y profundo.
Cada una de las obras expresa los mundos íntimos de sus autoras, entendiendo a la ilustración como una herramienta poderosa de construcción visual, que a su vez puede valerse por sí misma y no limitarse a ser contenido de apoyo para otros medios. Descubrir esta exposición en El Chopo será de las actividades imperdibles en Santa Maria La Ribera, ya abarca temáticas como la aceptación del cuerpo como acto de liberación, la resistencia frente a las desapariciones forzadas, la divulgación de campañas sociales y asociaciones civiles, y el abrazo a la vulnerabilidad.
Cabe destacar que son 35 las artistas participantes en Lumbre, por lo que sus obras son bastante variadas y muestran también la increíble versatilidad de la ilustración femenina en México. Sin duda alguna, visitar la exposición será una forma de sumergirse en un universo de colores, formas y temáticas diversas, apreciando la belleza de la ilustración mexicana contemporánea y la creatividad de sus autoras.