En un mundo y sobre todo una ciudad, que va tan deprisa, a veces lo único que necesitamos es hacer una pausa para hacer instrospección. Nada como poder trabajar contigo mismo en terapia, aunque no siempre es sencillo, y toma mucho tiempo, pero siempre termina siendo productivo y positivo. El día de hoy te invitamos a conocer un método de auto-terapia llamado ‘journaling’ y 4 de las muchas razones por las que amarás integrarlo a tu día a día este 2025.
¿Qué es el ‘Journaling’?
Anteriormente se conocía a este término como el hecho de ‘escribir un diario’, sin embargo en estos años esta técnica ha evolucionado, ya que no solo se trata de escribir por las noches de tu día, sino va mucho más allá. Al modificarse en el tiempo, también cambio su nombre, es como hoy día es conocido como journaling, ha tomado importancia en la rutina de muchos. La sociedad actual lo ha retomado con intenciones de poder plasmar sentimientos, metas, sueños, logros y dudas consigo mismo. Todo comienza y toma camino a partir de tener un lugar físico en donde escribir, se recomienda que sea en una libreta, pero también puede ser en una computadora o celular. Al momento de que quieras compartir algún pensamiento, será tu lugar seguro para escribir. Te dejamos unas cuantas razones para empezar.
Un espacio personal y libre para reflexionar
No hay nada más personal que las ideas de uno mismo. Al momento de tener un espacio para poder practicar tu journaling tendrás un lugar en el que estés reflexionando sin tener ningún ruido o opiniones que te puedan hacer cambiar de opinión. Tu libreta será tu mejor amigx, la cual solo recibira la información y no te juzgará; lo mejor de esto es que hará que tu mismx medites y analices cada pensamiento que escribas en la misma.
Te puede interesar: Visitar este estudio de cerámica en Polanco será la terapia que no sabías que necesitabas
Momento especial contigo en tu rutina diaria
Lo ideal para practicar el journaling es fijar un momento en tu día para tomarte el tiempo para escribir. No tiene porque ser el mismo todos los días, sin embargo es mejor tratar de mantener uno en particular para que se vuelva parte de tus tareas. Hay gente que le sirve mucho por las mañanas para despertar con el pie derecho, así como hay gente que le funciona mejor por la noche para concluir su día. Más allá de una obligación, será definitivamente un instante clave en tu día a día para relajarte y también motivarte.
Será un lugar en donde la honestidad se refleje
Al ser un lugar que nadie más leerá, aquí te sentirás en la capacidad de mostrarte lo más sincero contigo mismo. Entre más honesto seas dentro de este journal, más sencillo será para ti identificar que te ayuda en tus días, que te motiva, que te hace feliz y por otro lado que es lo que te puede llegar a estar quitando energía o haciendo daño. Todo lo anterior te ayudará a empezar a tomar mejores decisiones y mantenerte conciente de tu presente y de tu futuro.
Siéntete mejor después de cada sesión, se sentirá como terapia
Después de realizar tu escritura cada día, te aseguramos de que te sentirás en paz. Libre de estrés pero teniendo presente lo que quieras trabajar. Aunque siempre es bueno tomar terapia con un especialista, no hay duda de que es una buena forma de empezar a evaluar el comportamiento y pensamientos de uno mismo. Si no sabes por donde empezar, te recomendamos buscar en la web ‘journal prompts’ que te ayudarán a tener una guía de lo que quisieras deliberar.