6 libros cortos y ligeros para empezar tu meta de leer más este 2025

Leer es un hábito noble que no requiere mucho más que un libro y un espacio relativamente tranquilo. Pero hay un tercer elemento indispensable para desatar nuestra chispa lectora más voraz: la concentración. Si sientes que últimamente te cuesta engancharte con las historias y que no logras terminar las lecturas que empiezas, aquí te dejamos cinco libros cortos y ligeros que te atraparán hasta el final. Son perfectos para leer en un fin de semana o incluso durante un vuelo largo.

libros cortos
Foto: Shutterstock

Conferencia sobre la lluvia, Juan Villoro

Si bien se trata de un monólogo escrito para presentarse como obra de teatro, este libro corto de Juan Villoro también puede leerse como un ensayo ligero y conversacional que terminarás en una tarde. El protagonista es un bibliotecario que, en la víspera de dar una importante ponencia sobre el vínculo entre la lluvia y la poesía amorosa, se da cuenta de que ha perdido sus notas. Esto da pie a un discurso improvisado en que, si bien conserva la idea original, también recupera detalles autobiográficos que van de la conferencia a la confesión.

Puedes comprar Conferencia sobre la lluvia aquí.

libros fáciles de leer
Conferencia sobre la lluvia. Foto: Editorial Almadía

Te puede interesar: 3 libros que tienes que tener si eres amante de los viajes

Sangre nueva, Bibiana Camacho

Cassandra heredó el departamento de su madre, el mismo donde ella misma vivió una infancia caótica y del que decidió huir tan pronto como pudo. Ahora, Cassandra vuelve a esa casa y descubre en las paredes la historia de su propia vida pero, más que eso, regresan las imágenes de su madre como en un caleidoscopio: su risa estruendosa, su compulsión por la limpieza, sus riñas con las vecinas, su desencanto por el matrimonio, su obsesión por ‘guardar las formas’, su devoción voraz por su única hija. Una mujer compleja con la que no pudo compaginar en vida y que, en la muerte, establece una complicidad desestabilizadora mientras ella misma navega por los altibajos de su propia vida. Esta novela corta y ligera es todo lo que necesitas para combatir el bloqueo lector.

Puedes comprar Sangre nueva aquí.

libros cortos y ligeros
Sangre Nueva. Foto: Editorial Random House

Álbum de familia, Rosario Castellanos

Las obras de Rosario Castellanos no tienen desperdicio, pero debemos decir que no siempre son las lecturas más ligeras. Sin embargo, Álbum de familia es un libro corto compuesto por cuatro relatos cuya prosa profunda e irónica retrata los momentos más íntimos y significativos de una variedad de personajes femeninos que, sobra decir, no podrían estar mejor delineados. Una lección de cocina a una recién casada, una reunión dominguera en la que se plantean todo tipo de relaciones sexuales y sociales, una madre que se resiste a ver las manías que ella misma inculcó en sus hijos, y damas intelectuales llenas de ira y envidias. 

Puedes comprar Álbum de familia aquí.

libros fáciles de leer
Álbum de familia. Foto: Booket

Te puede interesar: 4 libros para leer antes de que termine el año y empezar el 2025 con el mejor mindset posible

El llano en llamas, Juan Rulfo

Ahora que Pedro Páramo está tan en boga, no podemos olvidar otra de las grandes obras de Juan Rulfo. El llano en llamas es un libro corto de relatos fascinantes que retratan el México rural de inicios del siglo XX con la misma prosa poética y realismo mágico que caracterizan su novela más famosa —su única novela—. Aquí también reina la polifonía, con cuentos narrados desde una diversidad de puntos de vista, con los personajes más variados en situaciones que van de lo cotidiano hasta lo extraordinario, pero todos enraizados en el territorio y el contexto mexicano.

Puedes comprar El llano en llamas aquí.

libros cortos y ligeros
El llano en llamas. Foto: Editorial RM

De noche vienes, Elena Poniatowska

Más que un libro corto, De noche vienes es un cuento largo incluído en la antología del mismo nombre de la escritora Elena Poniatowska. Los 16 relatos del libro valen mucho la pena, pero si tu bloqueo lector es demasiado severo, te recomendamos ir directo al último cuento. Se trata de un interrogatorio conducido por un agente del Ministerio Público a Esmeralda Loyden, una mujer honesta y encantadora que cuenta deshinibida su vida poliamorosa, para escándalo —y fascinación— de la oficina ministerial. El tono ligero, fresco y cargado de humor de Elena Poniatowska te atrapará para que termines este y los otros cuentos en menos de un fin de semana.

Puedes comprar De noche vienes aquí.

libros fáciles de leer
De noche vienes. Foto: Editorial Era

Diatriba de amor contra un hombre sentado, Gabriel García Márquez

Seguramente ya viste la adaptación más reciente de la famosísima novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Si quedaste cautivadx por el tono del autor, pero en estos momentos no tienes el tiempo y la cabeza para sentarte a leer Cien años de soledad, te recomendamos darle una oportunidad a Diatriba de amor contra un hombre sentado. Este también es un monólogo teatral que, al traducirlo en un libro corto, se lee de maravilla en un par de horas. A punto de cumplir 25 años de casada, Graciela se dirige a su marido —que no tiene ni un diálogo y que en la obra es un maniquí— para expresar su descontento y desencanto con su matrimonio. Así, la pregunta es cuánto puede durar la felicidad, y si la respuesta está inevitablemente ligada a lo que dura el amor.

Puedes comprar Diatriba de amor contra un hombre sentado aquí.

libros cortos y ligeros
Diatriba de amor contra un hombre sentado. Foto: Arango Editores

¡Lean, disfruten y compartan!