Con la intención y disposición de siempre apoyar negocios locales y nacionales, nos la pasamos buscando marcas mexicanas por todos lados. Y qué alegría conocer a personas emprendiendo en proyectos tan lindos y llenos de alma. Entonces, aprovechando que ya viene el calor, hoy te queremos hablar de Baku, una marca mexicana de huaraches y sandalias elaborados utilizando técnicas ancestrales con materiales regionales. Sigue leyendo y consigue tu par favorito para estrenar en los meses calurosos.


Te puede interesar: No estás mal, sí estás viendo estos jeans por todos lados, y te decimos dónde comprarlos si quieres recibir halagos
Baku Artesanal
Se trata de una marca de Oaxaca cuyo nombre en zapoteco significa «Altar». La marca nació de la necesidad de Jesús Arellanes Luna de preservar y fomentar la tradición del uso del huarache con un enfoque contemporáneo y sustentable. Cada uno de los productos de esta marca mexicana es elaborado con materiales de la región como el cuero y la piel. Y con su compromiso a la sustentabilidad, en Baku rescatan la piel de animales —usualmente desechada— y llanta reciclada para la suela. El cuero es curtido con métodos orgánicos a base de plantas, como el zomacle y la corteza de arbusto de canela; asimismo, se utilizan tintes naturales.

La continuación de un oficio regional
Baku Artesanal se ubica en Santa Catarina Cuixtla, Oaxaca, donde uno de los oficios más populares era el de hacer huaraches. En la actualidad, son pocas las personas que aún dominan el oficio, y que aún lo mantienen. Sin dejar de lado la técnica tradicional, esta marca mexicana se enfoca en presentar una propuesta estética distinta. Así, el punto es mezclar lo antiguo de la tradición y lo nuevo de la moda actual parareinventar los huaraches y sandalias, y darle una segunda vida a los materiales utilizados.


En Baku Artesanal se honra la esencia de lo artesanal y se incita al consumo local, sustentable y de calidad. Podrás encontrar la sucursal de esta marca mexicana en el centro de la ciudad de Oaxaca, sobre García Vigil 617, esquina con Quetzalcóatl, donde podrás ver de cerca el maravilloso trabajo de las manos artesanas que cortan, tejen y tiñen la piel. Sigue sus redes y consigue tu par favorito.

¡Disfruta y comparte!
