Un plan cultural que sí se antoja en la CDMX: libros, series, pelis y expos para 2026 que apapachan la mente

Año nuevo, metas nuevas. Más que una fuente de estrés, queremos que nuestros objetivos sean una brújula para enriquecernos y divertirnos. Y es que si bien el arte y la cultura no son mero entretenimiento, hay algo importante en el acto de dejarnos llevar, de hacer las cosas por gusto y convicción y no por obligación. La próxima vez que te preguntes qué leer, qué ver o a dónde ir, piensa en estos pequeños objetivos culturales para 2026. No se tratan de novedades editoriales ni películas en cartelera, pero sí de algunas recomendaciones que tenemos en el tintero para que pases más tiempo haciendo cosas que preguntándote qué hacer.

Exposición Grabadoras de historias
Exposición Grabadoras de historias. Foto: INBAL
Libros de arte, feminismo y movimientos sociales
Libros de arte, feminismo y movimientos sociales. Foto: FB U-Tópicas

Te puede interesar: Pocos lo saben, pero dentro de una estación del metro está la zona arqueológica más pequeña de México

Libros

Tiempo de cerezas de Montserrat Roig

En esta novela de la autora catalana Montserrat Roig, Natalia Miralpeix, la protagonista, regresa a Barcelona después de 12 años de autoexilio en Francia e Inglaterra. Es 1974 y la ciudad de la que huyó parece muy distinta a la que encuentra tras su regreso. Aunque la burbuja del franquismo aún no se desmorona por completo, ya empiezan a verse grietas en sus estructuras rígidas que muestran una Barcelona efervescente, lista para abrirse paso entre los escombros del viejo régimen. A pesar de que Roig publicó esta novela en 1976, no fue sino hasta 2024 que la editorial Consonni decidió volver a publicarla. Es así como llegó a México, convirtiéndose en una lectura cautivadora para cumplir con tus objetivos culturales este 2026.

Tiempo de cerezas
Tiempo de cerezas. Foto: Consonni

Tarantela de Abril Castillo

Esta novela de la escritora moreliana Abril Castillo aborda temas como la familia y la genealogía, y la forma en la que nuestros vínculos con aquellos que más queremos no solo afectan nuestro día a día, sino todo nuestro destino. La narración se construye a modo de fichero donde la narradora registra los últimos días en la vida de Jano, quien está internado en el hospital por haber ingerido veneno para ratas. Aquí, las relaciones familiares articulan una telaraña donde el dolor, el cariño, el cuidado y la nostalgia se interconectan. Editorial Antílope publicó este libro en 2019, pero se mantiene vigente y sin duda es uno de mis objetivos culturales este año.

Tarantela libro
Tarantela. Foto: Editorial Antílope

Nuestras madres de Gemma Ruiz Pala

Si abrimos un libro de historia, casi parecería que las mujeres somos un invento reciente. Durante mucho tiempo, la idea de que los hombres debían encargarse de las ‘cosas importantes del mundo’ nos mantuvo con la mirada —y la atención— en otra parte. Sin embargo, si hoy las mujeres podemos hablar de libertad, no es por un acto divino, sino por una generación de mujeres que ‘renunció a sus sueños para que sus hijas sí que pudieran escoger’. Esta novela de la autora catalana Gemma Ruiz Pala rinde homenaje a estas mujeres que, aunque la historia no las reconozca, fueron quienes se encargaron de desmantelar la jaula doméstica para asegurarles a sus hijas un hogar donde pudieran tomar sus propias decisiones. Aunque la obra original está en catalán, la editorial Consonni publicó una traducción al castellano que sí o sí tiene que estar en la lista para el 2026.

Nuestras madres
Nuestras madres. Foto: Consonni

Te puede interesar: 5 diarios y libros para practicar la gratitud en el 2026

Series y Películas

Al filo: en busca de Estrellas Michelin

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son losmétodos de evaluación de los inspectores de la Guía Michelin? La serie Al filo: en busca de Estrellas Michelin nos abre las puertas a las cocinas de los chefs más reconocidos del mundo mientras buscan este prestigioso galardón. El episodio 6, ‘Esto es comida rápida Michelin’, se grabó en México para seguir los procesos de Lucho Martínez —chef de Em— y Eduardo García —chef de Máximo Bistrot—, y sin duda es un must en nuestra lista para ver este 2026.

Al filo: en busca de Estrellas Michelin
Al filo: en busca de Estrellas Michelin. Foto: Prime Video
Knife's Edge
Knife’s Edge. Foto: Apple

Cazadores de trufas

La comida siempre está vinculada con procesos culturales que van más allá del plato. Involucran las recetas, las dinámicas en la cocina y, por supuesto, los ingredientes. Cazadores de trufas es un documental dirigido por Michael Dweck y Gregory Kershaw, quienes no siguen la historia de un grupo de hombres mayores que se dedican a la búsqueda de trufas blancas en los bosques del norte de Italia. La película destaca por su fotografía y no trata sobre comida, sino sobre una tradición y una forma de vida que poco a poco se ha ido abandonando.

Cazadores de trufas
Cazadores de trufas. Foto: Prime Video
Cazadores de trufas
Cazadores de trufas. Foto: Faliro House Productions

Exposiciones

Grabadoras de historias en el Museo Nacional de la Estampa

Durante siglos, las salas de los museos excluyeron el trabajo de distintas minorías. Hoy, el Museo Nacional de la Estampa presenta una muestra que visibiliza el trabajo y las grandes aportaciones artísticas de más de 140 artistas mujeres indígenas y afromexicanas de 11 regiones de México al mundo de la gráfica. Con más de 200 obras, se establece un diálogo que trata temas como la identidad, las luchas, el territorio y el vínculo con el entorno. Estará disponible hasta el 16 de abril de 2026, y es un objetivo que además dará pie a un fin de semana cultural.

Grabadoras de Historias
Grabadoras de Historias. Foto: INBAL

Leonora Carrington en la Galería OMR

Finalmente, en unos días se inaugurará una exposición que sin duda tiene que estar entre tus objetivos culturales para este 2026. Rebelde, desafiante, curiosa: esta muestra presenta una selección reducida pero contundente de obras que nos permiten adentrarnos en el mundo de una de las artistas surrealistas más prominentes del siglo XX. Y es que para Leonora, más que un escape de la realidad, el surrealismo era una herramienta para cuestionarla y poner a prueba sus límites. Esta exposición estará abierta del 3 de febrero al 21 de abril, así que no dejes que se te pase. 

Leonora carrington Galeria OMR
Foto: Galeria OMR

¡Disfruten y compartan!