La celebración de Día de Muertos es una de las tradiciones más esperadas del año, pues durante el 1 y 2 de noviembre los mexicanos esperan la llegada de sus seres amados que ya no están más en este plano terrenal. Pero, ¿qué pasa con los lomitos? ¿A ellos también se les pone ofrenda de mascotas? Existe una leyenda en torno al Xoloescuincle, que dice que cuando una persona fallece, este animal los guía al Mictlán, pero solo hasta el primer nivel llamado Chiconahuapan o ‘lugar de los perros’.
TE PUEDE INTERESAR: 5 preciosos hoteles para desayunar riquísimo con un pan de muerto en la CDMX
Esto solo ocurría si en vida trataron bien a estos animales, es decir, si los cuidaban, alimentaban y llenaban de amor. Sin embargo, fue hasta 2019 cuando la empresa de servicios funerarios Funeral Pet, propuso que el día 27 de octubre fuera el día oficial para conmemorar a las mascotas y se les pusiera su altar. Por ello, aquí te compartimos 5 elementos que no pueden faltar en su ofrenda este Día de Muertos.
¿Qué se pone en la ofrenda para mascotas?
Fotografías
Las fotografías de tu lomito son parte fundamental para poner en la ofrenda para mascotas. Estas imágenes montadas en el altar son la manera más linda para honrar la memoria de tu mejor amigo. Puedes poner la foto que más te guste de el y en el tamaño que tu prefieras.
Croquetas
Así como a nuestro seres queridos les ponemos la comida que más les gustaba en vida a las mascotas también. Si tu perrito adoraba comer croquetas, carne, pescado y hasta un huesito –con un poco de carnita– ponselas en la ofrenda para que le de gusto ‘comer’ a su regreso.
TE PUEDE INTERESAR: Sorpréndete con las catrinas monumentales en este bello Pueblo Mágico a solo 3 horas de la CDMX
Galletas
Si en vida, te gustaba salir a caminar con tu mascota e incluso solían hacer juegos y dinámicas así como entrenamientos y lo premiabas con galletas, aprovecha eso y déjale en el altar de mascotas sus galletas favoritas.
Flores
Otro de los elementos que son imprescindibles en la ofrenda para mascotas son las flores. Durante esta temporada la flor de cempasúchil es el pétalo más típico, al igual que el terciopelo. Te recomendamos poner esas especies u otras flores que no pueden faltar en tu altar.
Juguetes en la ofrenda para mascotas
Finalmente los juguetes son un elemento que no pueden faltar en el altar de tu perrito. Te recomendamos poner tantos como quieras y que además sean los objetos que más le gustaban a tu mascota, ya sea un huesito, mordedera o hasta pelotas.