Fueron tres siglos los que vivió el Virreinato de la Nueva España: desde su fundación oficial en 1535, hasta que se consumó la independencia en 1821. Durante esos 300 años, la Corona Española gestionó los territorios de ultramar por medio de los virreyes, es decir, los representantes del rey en el Nuevo Mundo. Mucho se habla del periodo colonial, e incluso conservamos grandes edificios que dan fe del estilo, la cultura y las costumbres de aquella época, pero lo que a veces olvidamos es que en aquel entonces, también la geografía política era distinta. Estos son algunos países que también formaban parte de la Nueva España. Aquí te contamos cuáles son, además de México.


Capitanía General de Guatemala
No es ninguna sorpresa que, además de la cultura maya y los paisajes selváticos, también compartamos un pasado colonial con nuestro vecino del sur. Guatemala es otro de los países que formaban parte de la Nueva España. De hecho, se le conocía como Capitanía General de Guatemala o incluso Reino de Guatemala. En un principio, este reino iba desde el territorio de Yucatán hasta Costa Rica, aunque a lo largo de los años, estas fronteras también fueron cambiando. Los países que formaron parte de este reino dentro de la Nueva España son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el sur de México. Este reino tuvo dos capitales, primero Santiago de los Caballeros —hoy conocida como Antigua Guatemala—, y después, Nueva Guatemala de la Asunción.


Capitanía General de Cuba
Recordemos nuestras clases de historia: antes de llegar a México, Hernán Cortés estuvo en Cuba, uno de los primeros territorios del ‘Nuevo Mundo’ que dominaron los españoles. Y aunque la Capitanía General de Cuba fue territorio español desde antes de que se fundara la Nueva España como tal, es otro de los países que formó parte de este virreinato. De hecho, en distintos momentos llegó a incluir también la isla de Jamaica, la provincia de La Florida y la Luisiana española. Curiosamente, la Capitanía General de Cuba estuvo dividida en dos gobiernos, uno con capital en Camagüey y otro con capital en La Habana.


Capitanía General de Filipinas
Hasta ahora, probablemente no te hayas sorprendido demasiado al enterarte de la gran cantidad de países que formaron parte del virreinato de la Nueva España. Sin embargo, quizá no sabías que hubo un momento en el que el territorio se extendió aún más allá de las costas del Pacífico, hacia el continente asiático. Pero curiosamente, las Filipinas no solo fueron colonia española, sino que además dependían directamente del virrey de la Nueva España —incluso más de lo que lo hacían las provincias internas de México—. Así pues, desde la Ciudad de México se gestionaba el gobierno de Filipinas, sobre todo la ruta comercial del famosísimo Galeón de Manila, que llegaba a Acapulco con todo tipo de productos asiáticos. Incluso después de la Independencia de México, España siguió controlando varias islas del archipiélago.


Capitanía General de Puerto Rico
Finalmente, Estados Unidos también tiene un vínculo innegable con el virreinato de la Nueva España. Pero más allá de Texas, California, Florida y la Luisiana española —que pertenecieron a México hasta el siglo XIX—, la isla de Puerto Rico también fue parte de esta colonia. La isla siguió siendo dominio español incluso después de la Independencia de México, y no fue sino hasta 1898 que España cedió el control del territorio, así como el de Filipinas, a Estados Unidos después de la Guerra hispano-estadounidense.


¡Viajen, disfruten y compartan!
