En la capital de la República Checa, ahí en una de las fachadas de la Torre del Ayuntamiento –en la ciudad vieja– se encuentra el Reloj Astronómico de Praga. Este es uno de los cronómetros más bonitos del mundo y que desde hace más de 600 años, aún sigue marcando la hora astronómica, la centroeuropea, la de la antigua babilonia y la bohemia. Además sigue siendo el símbolo y augurio de la población quienes creen que una vez que deje de marcar el tiempo algo terrible sucederá.
TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer, dónde comer y dónde dormir después de nadar en la alberca natural más bella de México
Reloj Astronómico de Praga: El Origen
En el año de 1410, durante la Edad Media, el Reloj Astronómico de Praga fue instalado en una de las fachadas de la Torre del Ayuntamiento. Fue creado por el relojero Nicolás de Kadan junto con la ayuda de Jan Šindel, un religioso y profesor de matemáticas y astronomía, quien impartió clases en la Universidad de Praga. Su diseño es por demás hermoso, ya que se engalana por tener una arquitectura asombrosa en la que también se aprecian apóstoles y los peores miedos de los ciudadanos.
Un reloj que marca 4 horas distintas
El Reloj de Praga se caracteriza por tener un calendario circular con medallones que representan los meses del año. En el centro se ubica el cuadrante astronómico que se utilizó para medir el tiempo durante la Edad Media. El cual, aún marca la hora de centroeuropa y la de Babilonia, así como la posición de las estrellas. Cabe destacar que cada color de este reloj tiene un significado: el rojo es el alba y el atardecer; el negro la noche; y el azul constituye el día.
TE PUEDE INTERESAR: Este pueblo es el oasis de los quesos en el Estado de México y por si fuera poco está repleto de cascadas
Asimismo este reloj está acompañado por los apóstoles y otras estatuas que simbolizan los pecados capitales. La avaricia se representa con un mercader judío, la lujuría con un principe turco y la vanidad con un espejo. Por otro lado también se muestra un esqueleto, este hace hincapié a la muerte, está sobresale cada hora –de 9:00 a.m. a 23:00 p.m — anunciando que todos tendrán ese final. Y quizás, uno de los momentos más bonitos se representa con el ‘Baile de Los Apóstoles’ el cual sucede cada hora.
La leyenda del Reloj de Praga que atormenta a sus ciudadanos
Cuenta la leyenda que el maestro Hanuš fabricó este reloj junto con Jakub Čech en 1490. Un día los gobernantes de Praga llamaron a Hanuš y le preguntaron si era capaz de recrear un reloj así nuevamente. El respondió que sí y en seguida le quemaron los ojos para que fuera incapaz de realizar otro igual. Jakub vengó a su maestro y modificó la marcación de este reloj. De esta manera se dice que el día en que este reloj marque sus horas será el fin de esta ciudad.