Cuando viajas en avión, hay una serie de elementos de los que seguramente estás muy atento: la hora de salida, el momento de abrochar los cinturones o incluso cuándo te llevarán la comida. No obstante, existe un detalle que pasa desapercibido en la mayoría de ocasiones y que implica un gran trabajo de diseño, planeación y creatividad detrás: los uniformes de los sobrecargos. Y cuando se trata de poner en alto el diseño mexicano, no hay ninguna aerolínea que establezca esto como prioridad tanto como Aeroméxico, que sigue celebrando por todo lo alto –literalmente– los 90 años de ser la aerolínea mexicana más importante de nuestro país. Para conmemorar esto, unieron fuerzas con Yakampot, una firma de moda mexicana encabezada por Concepción Orvañanos, quien se encargó de diseñar los nuevos uniformes del personal de Aeroméxico. La colección es una oda a la atemporalidad y al legado de artesanos mexicanos. Aquí te decimos en qué debes fijarte la próxima vez que viajes por la aerolínea y quieras descubrir las referencias a México ocultas en la ropa de las sobrecargos y el resto de su personal.
TE PUEDE INTERESAR: 5 diseñadoras de moda mexicanas que están poniendo en alto el nombre de nuestro país
Los uniformes de Aeroméxico, un guiño a la artesanía mexicana
Desde hace 12 años, Yakampot ha apostado por una moda ética, sostenible y de innovación artesanal. Por tal motivo, la diseñadora Concepción Orvañanos invitó a más de 230 artesanos de 14 comunidades de Los Altos de Chiapas a diseñar esta colección. El diseño de las prendas estuvo inspirado en el Cuauhpilli –guerrero águila–, una figura que en la cosmogonía prehispánica representaba a guerreros que alcanzaban un alto nivel de conciencia y cuidado de su comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: 5 marcas de bolsas mexicanas que debes tener ya mismo
Bordados chiapanecos en los uniformes de Aeroméxico
Esta colaboración no habría sido posible sin la ayuda de las organizaciones civiles NGO impacto y Dos Tierras y Aid to Artisans México, las cuales han desarrollado modelos que promueven lo hecho en México, respetando los icónos y las costumbres. Estas alianzas hicieron posible la elaboración de 31 mil bordados hechos por artesanas de Los Altos de Chiapas, que orgullosamente se integrarán en la nueva colección de uniformes para la tripulación de Aeroméxico.
Comunidades de Los Altos de Chiapas
Estas son las 14 comunidades que se vieron involucradas en la creación de los nuevos uniformes de Aeroméxico x Yakampot:
- Yaxjemel, Chenalhó
- Tzajalhucum, Chenalhó
- Chenalhó Cabecera
- Poconichim
- Agua viva
- Nachig, Zinacantán
- Bochilte’, Huixtán
- Cabecera Huixtán
- Aldama
- San Andrés Larrainzar
- Aguacatenango, Venustiano Carranza
Yakampot x Aeroméxico
Durante el marco del Mercedes-Benz Fashion Week México 2024, Yakampot presentó en la pasarela los nuevos uniformes de Aeroméxico que usarán de ahora en adelante los sobrecargos, pilotos y personal de tierra en los próximos vuelos. Las piezas están diseñadas para ser atemporales y elegantes pero, sobre todo, funcionales y cómodas para usar en vuelos nacionales de dos horas o en viajes largos hacia el extranjero.