Dentro de la república mexicana existen formaciones rocosas cuya belleza es incomparable y aunque si bien estos fenómenos naturales se dan cuando el agua de lluvia se filtra entre las rocas, no dejan de ser hoy en día zonas turísticas altamente visitadas. Algunas de estas grutas están cerca de la CDMX, no mayor a 4 horas de camino por lo cual visitarlas resulta ser un plan divertidísimo. Si quieres saber de cuáles se trata, ¡sigue leyendo!
TE PUEDE INTERESAR: 8 ciudades y pueblitos en México donde todas las casas son del mismo color
Grutas de Tolantongo
Las grutas de Tolantongo son sin duda, una de las formaciones rocosas más famosas de México. Estas se encuentran ubicadas en el estado de Hidalgo y su principal belleza radica en su peculiar forma tipo piscina y por ende su tonalidad turquesa. En este conjunto de grutas, también hay cuevas y ríos de aguas termales y la temperatura es similar a un baño de vapor. Desde aquí la vista es impresionante, además hay zonas para acampar, hoteles, asadores, restaurantes y muchas áreas verdes.
Sitio web: grutastolantongo.com.mx
Grutas de Cacahuamilpa
Entre Pilcaya y Taxco de Alarcón se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, una de las formaciones rocosas más populares de México. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘en la sementera del cacahuate’. Dentro de este sitio yace el río Amacuzac, el cual es el hogar de la nutria de agua dulce. Llegar aquí resulta mágico gracias al contraste que existe entre una formación a otra, así como a la casi inexistente estrada de la luz que envuelve el espacio en un aura de misterio.
Grutas de Tziranda
Ubicadas entre Hidalgo y Zitácuaro, las grutas de Tziranda son consideradas una de las formaciones naturales más bonitas de México. La historia que las envuelve es realmente cautivadora, pues se dice que fue aquí donde Miguel Hidalgo de Costilla solía refugiarse durante las batallas de guerra. En la actualidad es uno de los sitios turísticos más visitados; su nombre se debe a sus árboles de tziranda que habitan la zona. Aquí se puede descender hasta 300 metros, se recomienda contratar un guía para vivir mejor la experiencia.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los estados con mayor abasto de agua dulce en México (son los menos afectados por la sequía)
Grutas de la Estrella
Probablemente Grutas de la Estrella son una de las formaciones más antiguas de México, sus inicios datan desde hace más de miles de años y se originaron por los ríos subterráneos que habitaron la zona. Este atractivo se encuentra a poco más de dos horas de la CDMX, en Tonatico, Estado de México. Su nombre se debe a una piedra en forma de estrella que se aprecia en la punta del cerro. Para llegar aquí es necesario bajar 400 escalones, aunque el espacio está adaptado para los visitantes, es recomendable acompañarse de un guía y disfrutar del recorrido.
Grutas Xoxafi
Otra de las grutas cerca de la CDMX son las grutas de Xoxafi, estás al igual que las grutas de Tolantongo se encuentran ubicadas en Hidalgo a tan solo dos horas y media de la capital mexicana. Aunque esta maravilla natural es menos explorada que otras formaciones rocosas, su belleza es incomparable. Para llegar aquí es necesario hacer un poco de rapel y aventurarse a caminos sinuosos ya que existe la posibilidad de descender hasta más de 100 metros de profundidad. Además de las grutas hay gotcha, tirolesa y xoxabike.