6 curiosidades de la vida de Frida Kahlo

A 63 años de la muerte de este referente del arte nacional e internacional, y con apariciones recientes en películas como “Coco” de Pixar, Food and Pleasure ha decidido rendir un homenaje al ícono más grande de la pintura en México. A continuación, seis curiosidades acerca de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo:

TAMBIÉN LEE: 11 PELÍCULAS MEXICANAS QUE TIENES QUE VER ESTE FIN DE SEMANA

Su pasión Original era la medicina

De joven, aparte de ser una de las pocas mujeres que fueron a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, y de formar parte de un grupo llamado Las Cachuchas, Frida soñaba con estudiar medicina. Su primer contacto con el arte fue de la mano de Anders Zorn, amigo de su padre, con quien trabajó de aprendiz en un taller de grabado e imprenta.

Era una revolucionaria

Desde muy temprana edad, es sabido que sus ideales y posicionamiento político era de izquierdas, anarquistas y revolucionarias. Su implicación en la política fue significativa a lo largo de su vida con estos ideales, tanto que le dio asilo junto a su esposo, Diego Rivera, a Leon Trostky, un político soviético ‘marxista’ que fue asesinado precisamente en Coyoacán durante  su estancia en México.

Estuvo embarazada

A pesar de todos los accidentes y sufrimiento por los que pasó Frida a lo largo de su corta vida, ella deseaba tener un heredero, un pequeño Diego. De hecho, estuvo a punto de suceder durante el año 1930, en donde la pareja de artistas estuvo esperando un hijo por unos meses. Sin embargo, debido a las graves secuelas del accidente de años antes y la posición anómala del feto, se recomendó terminar el embarazo prematuramente.

 

Se casó dos veces con el mismo hombre

Como se dice coloquialmente, el ser humano es la única especie que tropieza dos veces con la misma piedra. En este caso, Frida, decidió casarse dos veces con el mismo hombre, el reconocido artista mexicano Diego Rivera quien era 21 años mayor que ella. A pesar de su historia de amores, desamores, infidelidades y mucho más, él siempre fue el hombre de su vida.

Solo tuvo una exposición en solitario en México

A pesar del gran reconocimiento mundial, Frida solo logró presentarse en solitario en una única ocasión en México. Corría la primavera del año 1953, poco tiempo antes de fallecer, cuando mediante una amiga suya llamada Lola Álvarez Bravo, logró lo imposible. Debido a las recomendaciones contrarias de los doctores con respecto a su asistencia, Frida tuvo que acudir al evento en ambulancia y altamente medicada para contener los fuertes dolores que sufría.

Tuvo contacto con Pablo Picasso

El reconocido artista español, tuvo contacto en varias ocasiones con la pareja de artistas. Incluso le reclamaba a Diego Rivera que nadie hacía los rostros como Frida. Además, en uno de los famosos cuadros de la artista, aparece ella con unos pendientes de oro en forma de manos que precisamente Picasso le obsequió.

Si quieren conocer todas estas curiosidades y más en un ambiente rodeado de amigos, les recordamos que asistan a la la puesta en escena inspirada en la vida de Frida Kahlo y protagonizada por Ana Halley, artista reconocida internacionalmente, quien estará interpretando a Frida en el Art Gallery Hostel de la Ciudad de México durante todo el mes de diciembre. Esta brillante artista, que ha recorrido el mundo entero que su espectáculo de Frida llega a México por primera vez, y lo hará en un formato muy íntimo en donde se busca la interacción con el público y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *