En esta hermosa cascada de Veracruz se filmó una película de Mel Gibson

Veracruz cuenta con algunas de las maravillas naturales más subestimadas de México, características no solo por su increíble belleza orgánica, sino también por encontrarse rodeadas de una vegetación endémica que vale la pena apreciar. En la región de Los Tuxtlas se oculta un lugar que todo amante de la naturaleza debe agregar a su bucket list, entre las cascadas más bonitas del estado y conocida por haber sido sede de la película Apocalypto. ¡Te contamos más para que la conozcas!

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Este destino lleno de flores y cascadas fue locación de una película y está cerca de la CDMX

Los Tuxtlas es una de las regiones más destacables de Veracruz, conformada por cuatro municipios —Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla— que abundan en riqueza biodiversa. Sus múltiples atractivos naturales no solo la han hecho sede de todo tipo de experiencias de turismo ecológico, sino también escenario perfecto para películas de renombre internacional, entre ellas Apocalypto –dirigida por Mel Gibson–.

Foto: Shutterstock

Esta película fue una de las más taquilleras de 2006, un drama histórico en el que se narran conflictos entre tribus de la última época de Mesoamérica, justo en el declive de la civilización maya; si bien la cinta se ambienta en el estado de Yucatán, gran parte de sus escenas se grabaron en la región de Los Tuxtlas en Veracruz. Entre estos escenarios de belleza endémica se encuentra el Salto de Eyipantla, una preciosa cascada de 40 metros de ancho y 50 de altura, despampanante tanto por su gran tamaño como por la fuerza con la que caen sus aguas refrescantes.

Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Este alojamiento en forma de piña de pino parece sacada de tus películas de ficción favoritas

La forma más recomendada de llegar al Salto de Eyipantla es desde Catemaco –destino legendario de Veracruz, conocido por su vasto entendimiento de la medicina ancestral, así como por albergar una isla completamente habitada por monos–, ya que la cascada se encuentra aproximadamente a 12 kilómetros del lugar. La mejor forma de apreciar su caída de agua es desde un gran mirador, aunque cabe destacar que para llegar a su cima es necesario subir 244 escalones desde los que llega una ligera brisa de la cascada, por lo que también se sugiere llevar un impermeable o ropa que se pueda mojar.

Foto: Shutterstock

A la cascada se le conoce popularmente como la casa de Tláloc, por lo que es necesario visitarla bajo un compromiso de responsabilidad ambiental y respeto a su patrimonio prehispánico. Cabe destacar que el Salto de Eyipantla se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, que a su vez alberga alrededor de tres mil especies representativas y endémicas de flora, que pueden apreciarse en el recorrido hacia la cascada y a través de los diversos senderos guiados que la rodean.