Cascada de Minas Viejas: nada en las albercas naturales de la Huasteca Potosina 

Minas Viejas es una enorme cascada ubicada en la Huasteca Potosina, sus formaciones rocosas petrificadas crean unas albercas naturales espectaculares en las cuales puedes nadar entre agua azul turquesa. Sus aguas tienen ese color debido a un fenómeno natural que hace que siempre se mantengan así, además en sus alrededores encontrarás ‘El Naranjo’ un municipio dentro de la Huasteca Potosina que es famoso por su colorido. 

TE PUEDE INTERESAR: 8 terrazas para comer y beber con vistas a los monumentos más emblemáticos de la CDMX

Cascada Minas Viejas se encuentra en la parte norte de la Huasteca Potosina, dentro de la región Huasteca, una reserva cultural conformada por seis estados. Además está dentro de la única Reserva de la Biosfera de este estado llamada Sierra del Abra Tanchipa, que colinda con la Reserva de la Biosfera Del Cielo; en la cual convergen cinco tipos de ecosistemas. 

Foto: shutterstock

Dentro del municipio ‘El Naranjo’ se encuentra ‘El Meco’, un poblado en el cual nace una cascada con dos caídas, la primera forma una presa con la cual se genera electricidad. En la  segunda caída se encuentran las pozas y la cascada de 40 metros de altura, aquí los profesionales hacen clavados de hasta 7 metros de altura, ya que la profundidad de la poza es considerable. 

Foto: @alexx_nolasco

En Cascada Minas Viejas puedes practicar turismo de aventura como: rappel, yumping, kayak o paseos en lancha. También existe el tubing, que es una actividad de descenso por los rápidos en un salvavidas en forma de dona. También cuentan con rutas de escalada, senderismo y recorridos guiados hasta la parte alta de la cascada en la cual puedes nadar y tener fotos increíbles de la Huasteca. 

TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares donde se cosecha el mejor café de México (y puedes turistear ahí)

Foto: shutterstock

En Minas Viejas podrás aprovechar los beneficios de sus aguas y barro natural para hacerte una exfoliación natural, que es muy buena para sanar cualquier cicatriz o enrojecimiento por alergias o por tomar demasiado sol. Para visitar estas cascadas se recomienda llevar zapatos para el agua, para evitar accidentes, ya que por el barro, es muy resbaloso.  

Foto: shutterstock

Es necesario llevar una muda de ropa, toalla, y una bolsa para recoger cualquier desecho, ya que al ser parte de una reserva se busca generar el menor impacto posible. Muy cerca de la zona de Cascadas Minas Viejas, se puede comer en alguna fonda o comedor local, aquí es muy común encontrar antojitos mexicanos, café de olla y las clásicas enchiladas potosinas. También te puedes hospedar en El Meco, que es el poblado más cercano con vistas increíbles de las cascadas y montañas de la zona. 

Foto: cortesía
DIRECCIÓN: Rivera del Río, Las Brisas, El Naranjo, El Meco S.L.P.
SITIO WEB: visitasanluispotosi.com