5 libros que nos recuerdan que las mamás y las abuelas son de oro (para leer o regalar)

La literatura es un medio espectacular para preservar los hechos, momentos, reflexiones y relaciones más entrañables. Desde batallas épicas hasta los sucesos más cotidianos, los libros nos permiten encarar el mundo desde ópticas distintas que arrojan luz sobre distintos aspectos de nuestras propias vidas o la realidad que nos rodea. A propósito del Día de las Madres, aquí te dejamos cinco lecturas que exploran las relaciones que establecemos tanto con nuestras mamás como con nuestras abuelas, y que nos recuerdan que esos vínculos son de oro.

¡Lean, disfruten y compartan!

Te puede interesar: 6 libros infantiles para criar niñas fuertes e independientes.

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS DE CATALINA AGUILAR MASTRETTA

A primera vista, este libro trata sobre todo menos sobre los vínculos madre-hija: sobre las rupturas amorosas, sobre convertirse en adulto, sobre la amistad, sobre el duelo. Sin embargo, la relación entre María (la narradora) y su madre es uno de los vínculos más entrañables a lo largo de toda la novela, pues nos recuerda que no importa cuántos años cumplamos ni qué tan rebasadas nos sintamos, las mamás son un refugio incondicional. La prosa ágil, irónica y honesta de Catalina Aguilar Mastretta —hija de Ángeles Mastretta, una de las grandes novelistas mexicanas del último siglo— es un apapacho y una bofetada de realidad que te mantiene con los ojos pegados a la página hasta el final.

Foto: Amazon

AL FARO DE VIRGINIA WOOLF

Esta famosísima novela de Virginia Woolf puede leerse como un retrato de familia en el cual la madre se coloca como el punto de fuga desde el cual se dibuja toda la historia. La señora Ramsay, como una directora de orquesta oculta, da sentido a la trama no solo por ser el principal motor que se encarga de que las cosas sucedan, sino porque está consciente de que la vida es efímera y a partir de esa certeza se deja sentir un amor desenfrenado por sus hijos y su marido, y prestar una atención que pareciera exagerada a sus invitados y a lo que sucede a su alrededor. Conforme la novela avanza, nos damos cuenta de que la vida no solo es lo que sucede, sino también la intención, la reflexión y la ternura que motivan nuestras acciones.

Foto: Amazon

PERSÉPOLIS DE MARJANE SATRAPI

Ya sea que elijas leer el cómic o ver la película, Persépolis de Marjane Satrapi es una historia cautivadora e importante sobre la vida de la autora, empezando por su infancia en los 70 y 80 en Teherán, la capital Iraní. En medio de este contexto lleno de violencia, incertidumbre e inestabilidad, uno de los vínculos más importantes en los primeros años de Marji es su abuela, una mujer generosa, estoica y sabia que le transmite a su nieta toda la sabiduría para enfrentar con dignidad los cambios que enfrentará en el futuro.

Foto: Amazon

Te puede interesar: 5 libros para leer si quieres viajar a estos países (cambiarán tu percepción de los lugares que visites).

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS DE ISABEL ALLENDE

Una de las novelas más famosas de la literatura Latinoamericana, La casa de los espíritus sigue la historia de la familia Trueba a través de los cambios políticos y sociales que sacudieron Chile entre los siglos XIX y XX. A pesar de presentar un abanico de los personajes más únicos y variados, las mujeres Trueba son la médula espinal de la historia: Clara, Blanca y Alba. Y es que cada una es la sucesora de la anterior, muy a su manera, y cargan con la fuerza y la mesura de una tradición femenina que bien podría catalogarse como poderosa. Es sobre todo a partir de una conexión casi sobrenatural entre Alba y su abuela Clara que el libro construye su nombre alrededor de los fantasmas que habitan en nosotras para fortalecernos y conectarnos con nuestras raíces.

Foto: Amazon

LAS MANOS DE MAMÁ DE NELLIE CAMPOBELLO

Nellie Campobello es una de las narradoras más prominentes de la Revolución Mexicana, pues provee una perspectiva única y fundamental para entender el acontecimiento histórico en toda su complejidad: la de una niña. Aunque su libro de cuentos revolucionarios Cartucho suele ser la más leída, la novela Las manos de mamá recuerda a su madre en plena guerra en Villa Ocampo y en Parral, al norte de México, quien encontró su propio papel en el movimiento ayudando a los villistas y a los militares, remendando sus uniformes y escuchando sus historias. En su novela, Campobello provee un recuerdo de su madre como refugio, como cuidadora, como un lugar seguro en medio de la violencia, como una mujer que ha hecho de la ternura su trinchera.

Foto: Libreria Bibliofilia