Aproximadamente a dos horas de Guadalajara, Jalisco, se encuentra un pintoresco Pueblo Mágico llamado Tapalpa. Este paraíso rodeado de naturaleza, tiene una de las gastronomías más ricas y diversas de la zona, esto gracias al mestizaje de sus cocinas. Existen muchos rinconcitos para elegir donde probar sus deliciosos platillos. Además, este paradisiaco lugar tiene una de las cascadas más bellas del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Los Pueblos Mágicos que no conocías de Sonora (bonitos en exceso)
Entre los platillos más representativos de Tapalpa, se encuentra el tamal de acelgas –una receta local que se sirve envuelta en una hoja de maíz y acelga– entre otros rellenos. En el corazón de esta región de calles empedradas, encontrarás ‘Los Girasoles’, un restaurante de decoración rústica en el cual podrás disfrutar el esponjoso tamal y la inusual sopa de girasoles, que es muy famosa, ya que solo la preparan ahí.
Una vez en Tapalpa te recomendamos visitar Salto del Nogal, una de las cascadas más altas del país. Un lugar rodeado de encinos y árboles de oyamel, con una cascada de más de 100 metros de altura. Este paraíso secreto es uno de los lugares más hermosos de la región, si eres amante de la naturaleza este lugar te sorprenderá. Esta imponente cascada termina en unas pozas de agua cristalina, perfectas para nadar y tomar fotos increíbles.
TE PUEDE INTERESAR: 8+1 Pueblos Mágicos del Estado de México que puedes conocer en un fin de semana
Salto de Nogal está conformado por dos caídas de agua, la primera de 105 metros y la segunda de 45 a 50 metros, lo que hace que parezca escalonada creando así un efecto visual que va del rojo al dorado conforme cae la noche. Para visitar la cascada se recomienda ir con un guía especializado, ya que los senderos para llegar a la cascada son bastante difíciles de recorrer.
Cerca de Tapalpa encontrarás diversas opciones de hospedaje, que van desde cabañas en medio del bosque, hasta hotelitos boutique en el centro de Pueblo Mágico. También te recomendamos visitar sus mercados locales y probar los antojitos típicos de la zona como: el borrego al pastor, el ponche de granada y los jamoncillos.