Todos amamos las tapas, el vino y un buen jamón serrano, pero ¿Sabías qué existe un jamón ibérico que es más popular en España? Si, se trata de un jamón más untuoso y graso, que es de mayor calidad debido a la crianza de los cerdos, en este caso cerdos ibéricos alimentados de bellotas, los cuales son de libre pastoreo y además se masajean para tener un marmoleado graso más marcado.
TE PUEDE INTERESAR: 7 cafeterías para un encuentro romántico entre dos amantes del café
El jamón ibérico es uno de los alimentos más apreciados a nivel mundial, se trata de un jamón elaborado a partir de la raza ibérica, la cual desde pequeña se alimenta de bellotas, estos cerdos viven libres en las praderas de España, principalmente Castilla y León, que es una de las zonas productora y con D.O. Es por eso que estos cerdos son más costosos y su carne es más deliciosa.
Sin embargo, en el jamón ibérico también hay diferencias, ya que existen unos cerdos que mezclan bellota con cebo de campo, lo que hace que sean diferentes en textura y sabor. Esto se basa en su crianza, alimentación y cuidados, además de la forma en que cada pierna es secada y madurada.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce el precioso pueblo del jamón ibérico en Salamanca, España
En el caso del jamón serrano, este se elabora de una raza de cerdo blanca, la cual se cría en la sierra y lleva un control menos estricto de alimentación. En el caso del jamón serrano también existen categorías de calidad dependiendo la crianza, alimentación y por supuesto la maduración.
Los de Gran Reserva tienen un curado de más de 15 meses, lo que hace que tenga mayor sabor y textura; los de Reserva se curan entre 12 y 14 meses y los de Bodega de 10 a menos. La mayor diferencia de estos jamones, es su color y textura. Entre el jamón serrano y el ibérico hay sin duda una diferencia en el marmoleado graso de la carne, el olor, sabor y textura. Y un mito es que si tiene la pata negra ya es ibérico, eso no determina la calidad y puede que un jamón serrano también llegué a tener una pata negra.