Se acercan las vacaciones y con ello la planeación para una escapada para desconectarse de la rutina y recargar energías. México ofrece montones de opciones increíbles para pasar el verano más apapachador para cualquiera que sea tu plan ideal. Sin embargo, sabemos que hay dos consentidos: las playas paradisíacas que se alinean en las diversas costas del país, y los Pueblos Mágicos llenos de tradición e historia que resguardan la riqueza cultural y natural de los distintos estados. Para que no tengas que elegir entre uno y otro, aquí te dejamos seis Pueblos Mágicos con playa que son el destino ideal para este verano.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: 5 islas paradisíacas en México que debes visitar antes de morir.
SISAL – YUCATÁN
La larga historia de este lugar lo recuerda como uno de los puertos pesqueros más importantes en la península de Yucatán incluso desde antes de la conquista española —de ahí que todavía sobrevivan vestigios arqueológicos de su pasado maya—, además de estar catalogada como reserva natural. Aquí se cuentan historias de barcos saqueados por piratas, y podrás snorkelear para descubrir estos secretos en los barcos hundidos, además de recorrer manglares y hermosas playas que al caer la noche brillan con destellos rojizos. No olvides dar una caminata por el Fuerte de Santiago y el Muelle Sisal, donde podrás admirar la arquitectura tradicional y probar la gastronomía local en un ambiente tranquilo y alejado del ajetreo de la ciudad.
MAZUNTE – OAXACA
Este es uno de los Pueblos Mágicos con playa más populares para vacacionar en verano, y no es por casualidad. Su hermosa playa con aguas azul turquesa y paradisíacos atardeceres es perfecta para practicar surf, buceo y snorkel, además de ser un punto importante para la conservación de las tortugas marinas. Además de sus actividades ecoturísticas y su ambiente relajado y bohemio, la gastronomía de Mazunte te recuerda que estás en Oaxaca, uno de los estados con mayor tradición culinaria del país. El destino es ideal para los paladares más exigentes, ya que conjuga lo mejor de la cocina oaxaqueña con los mariscos locales.
SAYULITA – NAYARIT
Esté rincón lleno de colores en la costa del Pacífico es uno de los destinos playeros más especiales de México, cuya maravillosa atmósfera surfista y espíritu juvenil llenan de vitalidad cada una de sus calles. Además de las artesanías locales, Sayulita cuenta con varias galerías de arte para pasear y descubrir el trabajo de los artistas emergentes de la zona. Por otro lado, el plan de playa puede incluir clases de surf para disfrutar el oleaje, o bien un ambiente más tranquilo en Playa Norte.
Te puede interesar: 5 playas mexicanas con arena de colores (para tomarte las mejores fotos).
HOLBOX – QUINTANA ROO
A la Riviera Maya no le faltan destinos paradisíacos, pero Holbox tiene un encanto especial con su atmósfera relajada y aventurera con un aire de pueblo bicicletero cuya tranquilidad se aleja un poco del lujo —aunque no de la comodidad— y la fiesta de Tulum y Playa del Carmen. Dentro de los espectáculos naturales que encontrarás aquí destacan los manglares y el fenómeno de bioluminiscencia que ilumina las aguas de la laguna durante las noches de la temporada de lluvias.
LORETO – BAJA CALIFORNIA SUR
Año con año, la península de Baja California atrae turistas tanto nacionales como internacionales por sus increíbles paisajes naturales y su atmósfera que parece congelada en el tiempo y que invita a descansar y desconectarse del ajetreo de la rutina. Resguardado entre la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés, Loreto es el Pueblo Mágico perfecto para sumergirte en algunas de las playas más hermosas del país, inmersas en una atmósfera tradicional que llena sus callejones de un encanto único que vale la pena recorrer por la tarde. Luego de un día de arena y sol, te recomendamos pasear por su Centro Histórico y admirar su arquitectura colonial.
ISLA AGUADA – CAMPECHE
Este fue uno de los últimos destinos en sumarse a la lista de Pueblos Mágicos de Campeche por ser uno de los pocos lugares con avistamiento de delfines y caimanes en la zona de manglares. Esta pintoresca villa de pescadores se ha mantenido fuera del foco turístico, por lo que conserva una autenticidad y una calma difícil de encontrar en otros lados. Sus aguas tranquilas y poco profundas son perfectas para un viaje en familia, y en sus restaurantes y fondas se sirven las pescas más frescas.