La capital mexicana está repleta de museos y espacios dedicados al arte que vale la pena explorar una y otra vez, pues sus carteleras se actualizan constantemente para seguir promoviendo el diálogo y la exploración. El verano es una época excelente para darse una escapada a recorrer los muros de estos lugares y descubrir su propuesta. Aquí te dejamos seis actividades en la CDMX de las que todx amante del arte debe estar pendiente en julio.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: Drinky Fest: el festival de teatro en cafeterías, teatros y bares llega a la CDMX en julio
ICONS – MUSEO FRANZ MAYER
El Museo Franz Mayer siempre se ha caracterizado por su interés en el diseño y la fotografía como vías artísticas un poco menos presentes dentro del cánon pero llenas de valor estético y social. La exposición temporal ICONS mostrará más de cien fotografías de gran formato del trabajo de Steve McCurry, incluyendo la portada de la revista National Geographic de 1985: el retrato de la niña afgana Sharbat Gula. El principal interés de la curaduría es mostrar la humanidad y las historias detrás de cada foto, pues aunque la cámara congela en el tiempo la imagen, las vidas, procesos y personas detrás narran un relato mucho más profundo.
DONDE NACE LA FRIVOLIDAD – MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL
Esta exposición del artista francés Samuel Nicolle retoma prendas y objetos como una poderosa manifestación del pensamiento y las identidades queer. Todos estos artefactos forman parte de una puesta en escena en constante evolución que narran las complejidades emocionales y materiales de la experiencia de la comunidad LGBTTTIQ+. Así, se articula una especie de bodegón construido a partir de esculturas-instalación en las que el que los protagonistas son el artista y las personas e historias que han marcado la construcción de su identidad queer.
GRACIELA ITURBIDE. RETRATOS PARA UN RITUAL – MUSEO DE ARTE MODERNO
Graciela Iturbide es una de las fotógrafas mexicanas más importantes no solo por su técnica impecable —no es sorpresa, pues fue alumna de otro grande: el maestro Manuel Álvarez Bravo—, sino también por su capacidad de jugar con la noción de ‘fotografía’ y explorar sus límites para crear mundos y narrativas fascinantes en una sola toma. La exposición es muy corta, pero vale la pena detenerse a considerar cada pieza, contraponerlas y ponerlas en diálogo.
Te puede interesar: 5 ‘spots’ en la CDMX que son restaurante y museo al mismo tiempo (para ‘foodies’ fanáticos del arte)
EQUILIBRIO MÚLTIPLE – PALACIO DE BELLAS ARTES
Seguro conoces la obra del arquitecto Eduardo Terrazas, y si crees que no, tan solo piensa en el icónico logo de los Juegos Olímpicos de 1968. La exposición es una retrospectiva del trabajo de Terrazas desde aquel emblema de su carrera hasta la actualidad, permitiéndonos ver su evolución como artista y la de su contexto. Las raíces wixárika de Eduardo Terrazas están presentes —a veces de forma más sutil y a veces de forma más explícita— a lo largo de su trayectoria a través de diseños coloridos y patrones geométricos, así como el uso de distintos materiales como la pintura, la tela, la lana y la madera.
DESERT FLOOD – LAGO ALGO
Esta exposición reúne el trabajo de tres artistas internacionales —Suiza, México y Dinamarca— que cuestionan la relación entre el ser humano y la naturaleza. Como suele ser el caso con las exposiciones de Lago/Algo, esta es una experiencia que plantea vivir el arte desde la participación, y esta no es la excepción, pues parte de la idea es que el visitante recorra una sala llena de arena y cactus. La crítica al progreso sin límites ni consciencia sobre el futuro de las próximas generaciones
THE NIGHT SHOW – FIFTY MILS EN EL HOTEL FOUR SEASONS
El hotel Four Seasons de Reforma se ha convertido en un referente por su lujo y elegancia y por siempre buscar ofrecer experiencias únicas y enriquecedoras. En colaboración con la galería Dahlia SL, a partir del primero de julio se podrá visitar ‘The Night Show’, un espacio dedicado al talento artístico emergente en Fifty Mils, uno de los bares más celebrados de la CDMX. La exposición ahonda en temas como el ego, el yo, la intimidad y las fronteras entre lo público y lo privado.