El secreto mejor guardado de la Huasteca Potosina son sus cascadas, esta zona conformada por 20 municipios tienen los cruces de ríos y cascadas más importantes del estado como la cascada Tamul, una de las más populares. Sin embargo, este paraíso escondido en medio de la basta vegetación es uno de los balnearios más secretos del estado. Sus cristalinas aguas, la unión de sus cascadas y la biodiversidad de la zona, hacen de este paraíso un destino ideal para descubrir en tus próximas vacaciones. Acompáñanos a conocer las Cascadas de Tamasopo en San Luis Potosí.
TE PUEDE INTERESAR: 5 hoteles boutique en Baja California Sur que destacan por su diseño y gastronomía
Imagina un lugar en donde solo escuches el sonidos de las aves, el cantar de los árboles al tocar el viento y la brisa de la cascada en tu piel. Seguramente estas pensando que eso solo pasa en sueños o en películas; pues te tenemos una sorpresa. La Huasteca Potosina esconde un paraíso secreto llamado ‘Cascadas de Tamasopo’ y estamos seguros que pronto querrás conocerlo. Aquí el agua cristalina va tomando diferentes tonalidades según la profundidad de las pozas; la más grande tiene casi 8 metros de profundidad y se puede diferenciar por ser la más cercana al cauce del río y por tener una tonalidad azúl más intensa.
Ubicadas dentro del balneario ‘Cascadas de Tamasopo’ forman parte de los atractivos locales más importantes al estar ubicados en una zona que es reserva natural. Es por eso que esta zona está casi intacta a modificaciones por el ser humano, lo único fuera del entorno es un restaurante de cocina mexicana con vista a las cascadas, el cual se adaptó para formar parte de la zona. Este espacio tiene comida casera con productos locales los cuales ayudan a mantener los ingresos de las comunidades y municipios aledaños.
TE PUEDE INTERESAR: Vive la Guelaguetza en este nuevo hotel de lujo en pleno centro de Oaxaca
Cascadas de Tamasopo cuenta con tres cascadas de diferentes alturas, la más grande tiene una caída de 15 metros y las otras dos de aproximadamente 10 metros cada una. Esto hace que cada cascada de un efecto diferente en las caídas, haciendo de estas un espectáculo visual en el cual pareciera que sacan destellos al caer, gracias a la luz del sol. Alrededor de las cascadas se encuentran diferentes pozas en las cuales puedes nadar tranquilamente; las de menor profundidad tienen una tonalidad turquesa que resalta por rocas cubiertas de arcilla blanca. Este lugar es perfecto para nadar tranquilamente y exfoliar tu piel.
El balneario de Cascadas de Tamasopo cuenta con una zona de camping, asadores y cabañas cercanas a la zona. Además el costo de acceso es muy bajo y todo el lugar está resguardado por los cuidadores locales, quienes se encargan de darte los recorridos y hacer que tu estancia sea lo más segura posible. Para los más experimentados y buenos nadadores hay una zona de clavados la cual es el atractivo principal de las cascadas. Además de un mirador que te deja apreciar la belleza de la Huasteca Potosina, aquí podrás tomar fotos increíbles de las cascadas, el restaurante y parte de la flora y fauna de esta reserva natural.