Recientemente se nombraron 45 nuevos Pueblos Mágicos en México, lo que probablemente signifique un incremento turístico a los municipios incorporados a la lista, que a su vez destacan por su increíble acervo histórico y patrimonial. Uno de estos destinos es Santa Rosalía, que destaca por su increíble atractivo natural y sus imponentes construcciones coloniales, y se consolida como el único nuevo Pueblo Mágico de Baja California Sur que vale la pena descubrir.
TE PUEDE INTERESAR: El nombre de este Pueblo Mágico en Sinaloa significa ‘lugar de bellos alrededores’, y no es difícil saber por qué
Santa Rosalía es el nuevo Pueblo Mágico perteneciente a Baja California Sur, compartiendo parte del atractivo histórico y natural del estado, y consolidándose como una joya turística imperdible y digna de descubrir. Es cabecera del municipio de Mulegé, ubicado al norte de Loreto y La Paz, y compartiendo una serie de atractivos turísticos que se remontan hasta la época de la conquista.
El destino cuenta con un una fuerte influencia francesa en casi todos sus rincones, esto debido a que en 1885 se otorgó una concesión minera a la compañía francesa Compagnie du Boleo, lo que resultaría en un auge económico e industrial sorprendente. Durante este tiempo se construyeron variedad de iglesias, casas y escuelas, edificios que hasta la fecha mantienen su fachada de estilo arquitectónico colonial francés y permiten apreciar una pequeña mirada al pasado de Santa Rosalía.
TE PUEDE INTERESAR: 8 Pueblos Mágicos que te quedan muy cerca si vives en el Norte de la CDMX (puedes ir y volver en un día)
Todos estos elementos le brindan una personalidad bastante distintiva al Pueblo Mágico, que a su vez contrasta de preciosos paisajes marinos y desérticos, manteniéndose fiel al atractivo natural de Baja California Sur. Uno de sus edificios más emblemáticos es la Iglesia De Santa Barbara, primera iglesia prefabricada e instalada en México, con una estructura de metal labrado con el estilo característico de Gustave Eiffel.
También vale la pena conocer su panadería El Boleo, fundada desde 1901 como negocio de pan artesanal pensado para la población francesa, que hasta la fecha permanece en pie con su esencia antigua y la calidad en cada una de sus piezas. Sin duda alguna, será una forma muy exquisita de viajar al pasado histórico de Santa Rosalía.