La birria es uno de los platos tradicionales más queridos de todo el país, conocido por su increíble sabor y textura, así como por llevar consigo la sazón emblemática del norte de México. Si bien sabe deliciosa en sus versiones clásicas, también vale la pena probarla de otras formas más creativas, tanto como topping de esquites como para acompañar unos buenos chilaquiles en salsa roja. En caso de que esta última opción llame tu atención, aquí te compartimos algunos spots en la CDMX donde probar chilaquiles de birria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Chilaquiles con picaña y tuétano? Te decimos dónde probar este y más desayunos monchosos en la CDMX
Birriería Tijuana
Birriería Tijuana es uno de los recintos que lleva un paso más allá la birria tradicional del norte de México, esto al reinventarla en creaciones muy originales y monchosas, que definitivamente se convertirán en favoritas de quien las pruebe. Cuenta con dos sucursales en la CDMX —División del Norte y Satélite–, aunque parte importante de su servicio es a domicilio o bajo la modalidad de pick-up.
Es también de los pocos lugares donde disfrutar unos buenos chilaquiles de birria, disponibles durante los fines de semana y perfectamente crujientes –a pesar de estar bañados con su consomé–. También vale la pena probar sus tacos de birria clásicos, su birriamen o su famosa pizza de birria –que en realidad es como una sincronizada gigante, acompañada de cebolla, cilantro, limones y salsa–.
Dirección: Cerros de Moctezuma II 38.
Sitio web: @birrieriatijuanamx
TE PUEDE INTERESAR: 7 restaurantes con chilaquiles para llorar de felicidad en la CDMX (edición 2023)
La Buena Birria
La Buena Birria es otro de los lugares encargados de ofrecer auténtica birria en la CDMX, con sede en la Condesa y un menú sustancioso que vale la pena probar a cualquier hora del día –tiene un horario de 9:30 am a 6:30 pm–. Es otro de los restaurantes mexicanos donde disfrutar platos creativos y difíciles de encontrar en cualquier otro sitio, todos característicos por llevar consigo una buena porción de birria y una sazón indiscutible.
Están su burrito de birria –elaborado con tortilla de harina casera, frijoles refritos, aguacate y queso– y sus molletes con birria, al igual que unos chilaquiles con birria que llevan queso Gouda derretido, crema, cilantro y cebolla –una verdadera delicia–. Vale la pena llegar temprano los fines de semana, o bien optar por pedir a domicilio para disfrutar desde la comodidad del hogar.
Dirección: Campeche 212, Condesa.
Sitio web: @labuenabirriamx
Los Hijos del Maíz
Los Hijos del Maíz es una de las antojerías más especiales de la CDMX, con un menú diverso y encargado de reinventar algunos de los clásicos mexicanos, pero sin perder su esencia tradicional y sus sabores más representativos. Entre sus platos más populares están sus flautas ahogadas –en salsa verde o roja–, su tlayuda de cochinita, su pastel azteca y sus chilaquiles.
Estos últimos se encuentran disponibles en distintas versiones, desde la clásica con salsa verde o roja, hasta otras más creativas que serán un deleite para el paladar. Ya sea que pruebes sus chilaquiles de birria, mole, suadero, frijol chicharrón prensado, tendrás garantía de un desayuno espectacular. Vale la pena preguntar por los especiales de temporada, ya que Los Hijos del Maíz suele recibir platos itinerantes en su menú.