Si decimos Eiffel, todas las mentes viajan hasta Francia para visualizar la icónica Torre Eiffel coronando Campo Marte con el río Sena de fondo. Sin embargo, el desarrollo industrial de la segunda mitad del siglo XIX hicieron posible que el ingeniero francés llevara su trabajo a incontables rincones del mundo. De hecho, existen tres construcciones atribuidas a Gustave Eiffel en México, las cuales se fabricaron en Europa y llegaron en barco al territorio nacional, para después ser trasladadas a distintos puntos del país y ensambladas de forma permanente en estas ciudades. Si todavía no las conoces, es momento de ir planeando un viaje para visitar las tres obras de Eiffel en México.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: 7 Pueblos Mágicos para quienes aman los viajes culturales
Palacio de Hierro – Orizaba
Este fascinante edificio en el corazón de la ciudad veracruzana de Orizaba le debe su nombre no a las archi conocidas tiendas departamentales, sino a la estructura de metal traída desde Bruselas a finales del siglo XIX. Este edificio desarmable es una de las tres construcciones de Gustave Eiffel en México, y posiblemente la más impresionante de todas. En su interior se acomodan cinco museos imprescindibles en tu visita a Orizaba: el Museo del Fútbol, el Museo de la Cerveza, el museo Raíces de Orizaba, el Museo Interactivo y el Planetario Rodolfo Neri Vela. Desde sus balcones se pueden apreciar las panorámicas más lindas del zócalo de la ciudad, que le compiten a las vistas desde abajo para admirar cada detalle de esta joya arquitectónica y proeza de la ingeniería.
Quiosco del Jardín de Juárez – Cuernavaca
Si has paseado por el Centro Histórico de Cuernavaca, seguramente ya habrás notado el precioso kiosco metálico en el Jardín Juárez, ¿pero sabías que esta preciosa construcción es obra del ingeniero que diseñó la Torre Eiffel de París? Este kiosco salió desarmado desde el puerto de Glasgow y llegó a México en 1890, pocos años después del Palacio de Hierro de Orizaba. Hoy en día, es un sitio de encuentro para la gente de Cuernavaca, y se usa para ofrecer conciertos y bailes que animan los recorridos dominicales tanto de los locales como los visitantes de la ‘ciudad de la eterna primavera’.
Te puede interesar: Casi nadie conoce esta gran cabeza tallada en una montaña de México (el artista es digno de aplausos)
Puente de Fierro – Ecatepec
En la zona conurbada de la Ciudad de México, sobre la avenida 1° de Mayo en el municipio de Ecatepec, se encuentra una imponente estructura metálica que pocos conocen pero que no puede evitar llamar la atención. Y es que se dice que el emblemático Puente de Fierro, construido durante el Porfiriato como parte de la infraestructura ferroviaria, fue mandada traer desde Europa y que es una de las tres construcciones de Gustave Eiffel en México. Aunque los trabajos de restauración iniciados en 2020 suscitaron cierta controversia respecto al origen de la estructura, este lugar se ha convertido en un referente cultural del Estado de México no solo por las leyendas que lo envuelven, sino también porque en el 2000 se fundó ahí la primera galería de arte de Ecatepec, y hoy es un paso para peatones y ciclista.