Los Pueblos Mágicos de México reconocen ciertas localidades destacables por su historia, arquitectura y belleza natural, consolidándose como destinos perfectos para conocer más sobre el patrimonio nacional. Actualmente, el estado de Zacatecas cuenta con seis Pueblos Mágicos, entre ellos Pinos, parada imprescindible para quienes se consideren amantes de la historia minera y la belleza arquitectónica de México.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre Jeréz, el Pueblo Mágico de Zacatecas lleno de música y edificios neoclásicos
Ubicado en el estado de Zacatecas y dentro del desierto del Gran Tunal, Pinos es un maravilloso Pueblo Mágico de pasado minero. Este se remonta hasta la época colonial, cuando se posicionó como una de las localidades principales en cuanto a extracción de minerales en Zacatecas, siendo la plata y el oro dos elementos fundamentales de su economía local. El carácter minero de Pinos se puede apreciar hasta la actualidad, a través de sus diversos centros culturales y construcciones arquitectónicas.
Esta última es otro de los aspectos más notables en el Pueblo Mágico de Pinos, cuyo Centro Histórico se encuentra lleno de edificaciones eclesiásticas, fachas coloridas y demás edificios de estética virreinal cuya historia data de los siglos XVII y XVIII, todos conectados a través de preciosas calles adoquinadas. Entre sus puntos de interés destacan la Parroquia de San Matías y la Torre del Reloj Público.
TE PUEDE INTERESAR: 5 haciendas coloniales en Zacatecas que te sorprenderán por su belleza
Pinos también se conoce por sus increíbles festivales tradicionales, como su Feria Nacional de la Plata, donde se honra la herencia minera del pueblo y se puede disfrutar de música regional, danzas folclóricas y demás actividades regionales. Otro aspecto destacable del Pueblo Mágico es su gastronomía, con platos del semidesierto que destacan ingredientes como nopal y agave, así como especialidades entre las que se encuentran conejo en pinole, gordas de horno, queso de tuna y aguamiel.
Para quienes se consideren amantes de la naturaleza, el Pueblo Mágico de Pinos también cuenta con escenarios despampanantes, al igual que un entorno abundante en rutas de senderismo, preciosas cascadas naturales y espacios que comparten la belleza orgánica de la Sierra de Pinos.